La violencia estalla en las calles de Harare (Zimbabue) con los primeros resultados electorales

Protestas de la oposición en las calles de Harare
REUTERS / SIPHIWE SIBEKO
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2018 17:44

Algunos testigos aseguran que hay al menos un muerto, si bien esta información carece de confirmación oficial

HARARE, 1, (Reuters/EP)

Simpatizantes del líder opositor de Zimbabue, Nelson Chamisa, han tomado este miércoles las calles de la capital, Harare, como reacción a la victoria del partido gobernante, ZANU-PF, en las elecciones parlamentarias, que temen que se traslade también a los comicios presidenciales.

Los manifestantes han levantado barricadas de neumáticos incendiados en las calles e incluso se han llegado a escuchar disparos de armas automáticas. En respuesta, las Fuerzas Armadas han desplegado a sus efectivos, así como helicópteros y vehículos blindados.

Según testigos consultados por Reuters, al menos una persona ha muerto al recibir un disparo de bala que habrían realizado los soldados en el centro de Harare. Otros testigos han denunciado a la agencia de noticias que los uniformados también están golpeando a los manifestantes.

Por su parte, el activista zimbabuense Patson Dzamara ha asegurado en Twitter que ya hay al menos cinco muertos. "Es muy triste", ha escrito en la red social, según informa BBC, si bien hasta ahora no hay confirmación oficial sobre el balance de víctimas.

"No tenemos armas ¿por qué nos está pegando el Ejército? ¿por qué nos están disparando?", ha dicho Colbert Mugwenhi, uno de los manifestantes. "Este es nuestro Gobierno. Esto es exactamente por lo que queremos cambiarlo. Nos están robando las elecciones", ha apuntado Norest Kemvo, otro manifestante.

CALMA TENSA

Así las cosas, el presidente, Emmerson Mnangagwa, que aspira a la reelección, ha pedido calma. "En este momento crucial, insto a todos a evitar declaraciones provocativas. Debemos demostrar paciencia y madurez y actuar anteponiendo a la población y su seguridad. Ahora es momento de responsabilidad y, por encima de todo, de paz", ha dicho en Twitter.

El ministro de Justicia, Ziyambi Ziyambi, ha comparecido en la cadena local eNCA para explicar que el Gobierno ha decidido desplegar a los militares en Harare para restaurar la "paz y tranquilidad". "No están para intimidar, sino para garantizar que la ley y el orden se mantienen", ha aseverado.

Interrogado sobre las informaciones que indican que habría al menos un muerto y varios heridos, Ziyambi ha contestado que no sabe de nadie que haya resultado herido por la acción de los militares. "Están aquí como el Ejército del pueblo para garantizar que la paz y la seguridad prevalecen", ha incidido.

Jason Burke, corresponsal del diario británico 'The Guardian' en Harare, ha informado vía Twitter de que la calma se ha recuperado en el centro de la ciudad. Su colega de la BBC, Piers Scholfield, ha contado en la misma red social que las calles han quedado vacías.

BATALLA EN LAS URNAS

El detonante de estos disturbios ha sido el anuncio de la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC, por sus siglas en inglés) de que el ZANU-PF ha obtenido dos terceras partes de los escaños en las recientes elecciones parlamentarias, lo que le permitiría cambiar la Constitución de forma unilateral.

Para Chamisa, "la ZEC busca divulgar resultados para ganar tiempo y revertir la victoria del pueblo en las elecciones presidenciales". "La estrategia es preparar a Zimbabue mentalmente para que acepte resultados presidenciales falsos", ha asegurado el líder del MDC.

"Hemos ganado el voto popular y lo defenderemos", ha advertido en un mensaje de Twitter, a la espera de lo que pueda decir la ZEC sobre quién será el futuro jefe de Estado. En un 'tweet' posterior, ha insistido en la misma línea: "Habéis votado por el cambio total en las últimas elecciones (...) Ninguna manipulación alterará vuestra voluntad".

La ZEC ha anticipado que los resultados de los comicios presidenciales se conocerán el jueves.

Estas son las primeras elecciones que celebra Zimbabue tras la caída de Robert Mugabe, que dimitió el pasado mes de noviembre, tras 30 años en el cargo, acosado por las Fuerzas Armadas --desde entonces no habían vuelto a salir a las calles-- y los países vecinos.

Mugabe aceleró su salida del poder al cesar a Mnangagwa como vicepresidente para favorecer el ascenso de su mujer y primera dama, Grace, en el seno del ZANU-PF. En la víspera de la jornada electora vivida el lunes, el ex dirigente africano animó a votar por Chamisa. 

Leer más acerca de: