31 de marzo de 2020
7 de enero de 2009

La violencia en Gaza y la crisis económica centrarán el segundo encuentro de Bush y Obama en la Casa Blanca

La violencia en Gaza y la crisis económica centrarán el segundo encuentro de Bush y Obama en la Casa Blanca
REUTERS

NUEVA YORK, 7 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, y el mandatario entrante, Barack Obama, se reunirán hoy por segunda vez en la Casa Blanca con la ola de violencia en la Franja de Gaza y la crisis económica en el centro de la agenda, según informó la portavoz presidencial, Dana Perino.

El encuentro, que se espera que dure en torno a media hora, según Perino, tendrá lugar poco antes del almuerzo que ofrecerá Bush a todos los ex presidentes vivos del país, Jimmy Carter, Bill Clinton y George Bush padre, quienes tendrán ocasión de compartir mesa y mantel con el próximo inquilino de la Casa Blanca.

"El presidente Bush y el presidente electo Obama han desarrollado una buena relación en los últimos tiempos que seguro que hoy podrá profundizarse. Y uno de los motivos por los que eso ha sido posible es porque han sabido mantener en privado el contenido de sus conversaciones en privado, pero seguro que tendrán ocasión de hablar de los retos en Oriente Próximo o la crisis", indicó.

El almuerzo posterior será una oportunidad "histórica", según palabras de la portavoz, para que todos puedan hablar sobre los asuntos que marcan la política nacional y también de la agenda internacional, pero también para que compartan con Obama sus experiencias de vida en la residencia presidencial, donde la familia Obama se mudará el próximo 20 de enero.

"Y aunque no compartan los mismos puntos de vista sobre la mejor manera de resolver los problemas a los que se enfrenta Estados Unidos, definitivamente todos quieren lo mejor para este país, y hoy tendrán una oportunidad única de sentarse en la misma habitación y compartir sus ideas y puntos de vista", explicó Perino.

La última que se produjo un encuentro de todos los presidentes vivos de Estados Unidos fue el 8 de octubre de 1981, cuando Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter visitaron a Ronald Reagan en la Casa Blanca antes de viajar juntos a El Cairo para participar en los funerales de Estado del presidente de Egipto, Anwar Sadat.