La violencia ha sido la protagonista de las elecciones parlamentarias en Macedonia

Reuters

MADRID/SKOPJE, 1 Jun. (OTR/PRESS) -

La violencia ha sido la mayor protagonista hoy de las elecciones parlamentarias celebradas en Macedonia. Varios tiroteos en áreas albanesas han dejado como saldo un muerto y varios heridos en una jornada marcada por los actos violentos. Un ex líder guerrillero ha sido detenido por su supuesta vinculación con los incidentes registrados en torno a Aracinovo, en una zona de Macedonia poblada por albaneses. A pesar de que la votación ha sido supervisada por unos 5.000 observadores locales, de ellos 250 extranjeros, en su mayoría de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), han sido numerosas las denuncias realizadas sobre "ciertas irregularidades" en los colegios electorales de todo el país.

Macedonia ha vivido una turbulenta jornada electoral con un muerto y nueve heridos. El incidente más sangriento, tuvo lugar a las afueras de Aracinovo aunque policía y miembros de partidos políticos discrepan sobre lo sucedido. Según fuentes policiales, el enfrentamiento fue iniciado por un grupo armado no identificado que fue perseguido por las autoridades a través de varias localidades hasta recibir los disparos de la Policía cerca de Aracinovo, dejando un herido.

No obstante, un oficial de la Unión Democrática para la Integración (DUI), Shefik Duraku, describió el incidente como un "asalto policial" perpetrado por agentes de paisano, que atacaron un convoy que transportaba material electoral. Según su explicación, los agentes, en seis coches, detuvieron el convoy y dispararon al aire, momento en el que los pasajeros del convoy intentaron huir.

La localidad de Aracinovo fue una de las zonas más importantes de actuación de la guerrilla separatista albano-macedonia durante los siete meses de conflicto armado contra las fuerzas de seguridad macedonias en 2001. Una cuarta parte de los dos millones de habitantes de Macedonia son de etnia albanesa, que es mayoritaria en Kosovo.

Otro tiroteo ocurrió en la capital, Skopje, concretamente en el barrio de Cair, donde otro miembro del DUI, Izet Mexhiti, denunció un ataque organizado por activistas de su partido rival por el voto albanés, el Partido Democrático de los Albaneses (DPA). Según Mexhiti, uno de los miembros del partido fue herido por un disparo en el estómago y fue trasladado al hospital. Otros dos transeúntes también resultaron heridos.

Además, la agencia de noticias oficial, MIA, ha informado de reyertas en otras localidades, así como del lanzamiento de un pequeño artefacto explosivo contra una cafetería que en esos momentos se encontraba vacía.

Tras esto altercados la Policía macedonia detuvo al antiguo líder rebelde Amin Krasniqui por considerar que estaba relacionado con la violencia y ataques registrados durante la jornada electoral. Krasniqi fue uno de los comandantes del Ejército Nacional Albano durante una rebelión orquestada en 2001, y permaneció activo como líder de un grupo armado incluso después del acuerdo de paz que impidió el descenso de la región a la guerra civil.

En las últimas elecciones se presentó como representante del Partido Democrático de los Albaneses (DPA), uno de los dos partidos que compiten por el voto de la minoría albanomacedónica, que conforma una cuarta parte de la población del país, y que se enfrenta en las urnas a la Unión Democrática Albanesa (DUI), dirigido por el también antiguo líder guerrillero reconvertido a la política, Alí Ahmeti.

SOSPECHA DE FRAUDE

Todos estos sucesos tienen lugar entre sospechas de fraude y manipulación electoral denunciadas por los observadores europeos. Así, El jefe de la delegación del Consejo de Europa para la supervisión de los comicios parlamentarios en Macedonia, Serhiy Holovaty, reconoció haber sido testigo de "ciertas irregularidades" durante su visita a algunos de los colegios electorales.

Holovaty admitió "reconocer la posibilidad de manipulación de los resultados" tras su ronda inicial de visitas a algunas de las mesas electorales.

Mientras, el presidente macedonio, Branko Crvenkovski, apelaba hoy a la celebración de "elecciones pacíficas, justas y democráticas" como primer paso para una posible incorporación de Macedonia a la Unión Europea.