La violencia sigue en Irak en el quinto aniversario de la invasión

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 20:27



   BAGDAD, 20 Mar. (OTR/PRESS) -
   El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió ayer desde un sillón la invasión de Irak, destacando las virtudes y justificando los defectos y costes de la operación militar iniciada cinco años atrás. Sobre el terreno, la violencia se sigue cobrando víctimas en el país árabe, donde ya se cuentan por centenares de miles los fallecimientos en episodios violentos desde que comenzase la guerra, lista negra a la que se añadieron hoy nuevos nombres, algunos de ellos civiles.

   Tres policías iraquíes murieron y otro resultó herido en la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak, por disparos de los soldados estadounidenses que, según el Ejército norteamericano, se debieron a un "accidente". Donde no hubo nada de casual fue en un atentado suicida perpetrado por una mujer en un mercado popular al sureste de Baaquba, escenario de tres muertes, entre ellas un policía, y ocho heridos. Además, una mujer murió por la explosión de una bomba colocada en una carretera en la ciudad de Iskandariya.

   A estos dramas habría se añadirían el hallazgo de cinco cadáveres en varios distritos de Bagdad, sin que la Policía especificase las causas de la muerte, y la localización de otros dos cuerpos con heridas de bala en Baiji. Por otra parte, las fuerzas de Estados Unidos abatieron a dos presuntos milicianos de Al Qaeda y detuvieron a otros 23 durante varias operaciones en el centro y norte del país, informó el Ejército en un comunicado.