Violentos choques entre agentes y manifestantes en Jalisco por la muerte de un hombre detenido por la Policía

Policía estatal de Zacatecas, México
Policía estatal de Zacatecas, México - VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ZACATECAS
Publicado: viernes, 5 junio 2020 5:09

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios coches patrulla de la Policía y las instalaciones del Palacio de Gobierno de Jalisco, en el oeste de México, han quedado dañadas durante las manifestaciones contra la violencia policial y por la muerte de Giovanni López, fallecido después de que diez agentes le detuvieron hace un mes porque, supuestamente, no estaba utilizando mascarilla.

La manifestación ha congregado a cientos de jóvenes, ha contado el diario 'El Universal', en el centro de la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, en donde se han registrado los primeros enfrentamientos con la Policía después de que algunos manifestantes pintaran la fachada de la sede del Gobierno.

Al menos dos coches patrulla de la Policía han sido incendiados. Los agentes han respondido lanzando gases lacrimógenos cuando los manifestantes intentaban entrar en el Palacio del Gobierno.

La noche del 4 de mayo, en el municipio jalisciense de Ixtlahuacán de los Membrillos, Giovanni López, un obrero de la construcción de 30 años, fue detenido por hasta diez efectivos de la Policía Municipal porque supuestamente no llevaba mascarilla, aunque la Fiscalía de Jalisco apunta que los informes que ellos manejan no hacen referencia en ningún momento a esa situación y sí a la actitud violenta del detenido.

Según un vídeo difundido por el periódico mexicano 'Milenio', los agentes "golpearon y sometieron" a López, que "al día siguiente apareció muerto". La familia de la víctima recogió su cuerpo en el Hospital Civil de Guadalajara, "donde confirmaron que murió por traumatismo craneoencefálico, tenía huellas de tortura y una herida de bala en la pierna izquierda".

De acuerdo con la familia, el alcalde Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, a través de otra persona, se puso en contacto con ellos para pedirles no hacer público el vídeo de la detención a cambio de 200.000 pesos mexicanos (unos 8.000 euros).

Por su parte, Aguilar aseguró no estar al corriente de los detalles del suceso. No obstante, la Fiscalía de Jalisco le ha citado este viernes a declarar por la muerte de López, del mismo modo que deberá volver el lunes a la sede del Ministerio Público para hacer lo propio por otra serie de abusos policiales que se habrían cometido en el municipio que lidera y que están siendo investigados.

Leer más acerca de: