17 de junio de 2019
19 de abril de 2008

La visibilidad mejora en Buenos Aires

La visibilidad mejora en Buenos Aires
REUTERS
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

 

   BUENOS AIRES, 20 (Reuters/EP)

   La capital argentina amaneció el domingo con una mejora de la visibilidad debido a un suave viento que ayudaba a renovar el aire, desde que se viera envuelta en una nube de humo producto de incendios intencionales de pastizales en las cercanías.

   Buenos Aires se ve ensombrecida por un gigantesco manto gris, que según las autoridades es benigno debido a su origen orgánico, al ser causado por la quema realizada por productores agropecuarios para limpiar sus campos y acelerar la incorporación de nutrientes del suelo.

   El sol asomaba con algo más de fuerza y una brisa del norte, de apenas unos cuatro kilómetros, servía para dispersar muy lentamente el humo instalado en cada rincón de la ciudad y sus alrededores, que ha causado la irritación de los habitantes. De momento, dos personas han sido detenidas mientras que una tercera sigue a la fuga.

   La superficie incendiada, a unos 60 kilómetros al norte de la ciudad, comenzó a extenderse rápidamente a inicio de la semana pasada por efecto del viento, hasta cubrir un área de unas 70.000 hectáreas.

   El Servicio Meteorológico Nacional dijo que no se prevén cambios definidos en las condiciones del viento norte y que tampoco hay previstas lluvias, que a criterio de especialistas sería la única solución inmediata para combatir los incendios.

PANORAMA

 Dada la gravedad de la situación, la presidenta argentina Cristina Fernández sobrevoló ayer una de las zonas más afectadas, en las cercanías de dos estratégicas carreteras nacionales, una de las cuales canaliza el grueso del transporte pesado de la unión aduanera Mercosur, donde algunos camioneros estaban paralizados.

   Imágenes satelitales mostraban focos activos de fuego, con densa humareda, en una zona de unos 200 kilómetros en el noreste de la provincia de Buenos Aires, el sudoeste de la provincia de Entre Ríos, todo el ancho del Río de la Plata y la costa oeste de Uruguay.

   Ambas provincias argentinas están separadas por el caudaloso Río Paraná, donde hay islotes con incendios. Bomberos y ayudantes que combaten el fuego por tierra, agua y aire dijeron que se llegaron a detectar hasta unos 300 focos diferentes, lo que complica mucho más la situación.

   Las fuerzas de seguridad se mantienen alertas para asistir la circulación vehicular en zonas estratégicas afectadas por el humo, e incluso por momentos se corta el tránsito dada que la visibilidad es nula.