La visita de Bush será crucial para definir la postura de Polonia respecto a los misiles, según Kaczynski

Actualizado: martes, 5 junio 2007 19:33


VARSOVIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, afirmó hoy que la visita que realizará la próxima semana a su país el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, será crucial para decidir si Polonia acoge su sistema de defensa antimisiles.

La reunión entre el presidente polaco y gemelo del primer ministro, Lech Kaczynski, y el presidente estadounidense tendrá lugar el viernes. "Todo depende de esta conversación", afirmó el primer ministro en la radio pública polaca.

Polonia llevará a cabo una serie de conversaciones formales con Washington sobre la posibilidad de acoger en su territorio diez misiles para el sistema de defensa estadounidense. Por su parte, la República Checa también comenzará unas negociaciones similares respecto a una base de radar que Estados Unidos quiere colocar en el país.

El plan de Washington para situar estas instalaciones en ambos países ha provocado la fuerte oposición de Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió de que Moscú podría tomar "represalias" si Washington insiste en instalar el escudo antimisiles.

Jaroslaw Kaczynski comparó el lenguaje de Putin a la retórica usada por la Unión Soviética en la época de la Guerra Fría y dijo que la cuestión es "seria" porque "las palabras en política también son importantes".

Tanto Polonia como la República Checa opinan que las instalaciones deberían incrementar también su propia seguridad. El viceministro de Asuntos Exteriores, Witold Waszczykowski, indicó que, en su visita, Bush debería decir a los polacos hasta qué punto deben tomar en serio las amenazas de Rusia y explicarles qué puede hacer Estados Unidos para proteger a Polonia ante eventuales represalias por parte de Moscú.

Bush ha explicado a Rusia en varias ocasiones que no tiene nada que temer del sistema antimisiles, pensado para desbaratar un posible ataque por parte de Irán.