La visita de Obama a la capital belga cuesta 10 millones de euros

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 17:46

BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la capital belga costará unos 10 millones de euros al erario público por el dispositivo de seguridad reforzado, es decir, 20 veces más que una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, según ha informado el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, en una entrevista al rotativo 'The Guardian'.

Bruselas acoge al menos cuatro cumbres europeas por año, con un coste de unos 500.000 euros por la seguridad reforzada de policías y soldados y para cubrir el transporte de participantes a las citas.

"Pero en esta ocasión podemos multiplicar este montante por 20", ha admitido el alcalde de Bruselas en declaraciones al rotativo británico.

Obama llegará este martes por la tarde a la capital belga procedente de La Haya tras participar en la cumbre de Seguridad Nuclear. Vendrá acompañado por una delegación de 900 personas, incluidos decenas de periodistas, 45 vehículos y tres aviones de carga. Sus equipos de seguridad llegaron la semana pasada para inspecciones, incluidas operaciones de sobrevuelo de la capital desde el viernes.

Bélgica ha puesto a disposición por su parte 350 agentes de policías y soldados motorizados adicionales para reforzar la seguridad de los desplazamientos de Obama tanto a la sede del Consejo Europeo que acogerá el miércoles la minicumbre con la UE como a la sede de la OTAN, donde se reunirá por la tarde con el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

Además, está previsto que un convoy de nueve helicópteros escolte al mandatario estadounidense a Waregem para visitar el cementerio americano que acoge los restos de los caídos de la Primera Guerra Mundial, en compañía del rey de Bélgica, Felipe, y el primer ministro, Elio Di Rupo. Obama será escoltado desde el aeródromo militar de Welvegem hacia el cementerio por un convoy de 30 blindados.

Leer más acerca de: