La viuda de Milosevic recibe con ironía la decisión de la UE de levantar la congelación de sus activos

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 23:50

BELGRADO, 30 Oct. (Reuters/EP) -

La viuda del que fuera presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, ha recibido con alegría la decisión de la Unión Europea de levantar la congelación sobre los activos de la familia que había estado activa durante los últimos 15 años.

La decisión de la UE, conocida el miércoles, ha provocado rumores y especulación que hablan de que familiares y colaboradores cercanos al hombre que presidió la caída de Yugoslavia en la década de 1990, ahora podrían tener millones de euros.

Auque su viuda, Mira Markovic, ha explicado al diario 'Vecernje Novosti' que no poseen nada fuera de Serbia, sus adversarios han asegurado que el dinero proviene del contrabando con el extranjero que el régimen llevo a cabo durante una década de guerra y sanciones.

Aun así, Markovic ha dicho que la decisión de la UE no significaba nada. "Nos reímos al conocer la noticia", ha dicho desde Moscú, ciudad en la que vive desde hace más de una década. "Ni yo, ni mi marido, ni nuestros hijos hemos tenido alguna vez cualquier tipo de propiedad en la Unión Europea. Todo lo que tenemos es en Serbia", ha añadido.

Según ha especificado, la familia tenía una casa en la ciudad natal de Milosevic, en Pozerevac, donde fue enterrado en 2006 tras morir en la prisión de La Haya condenado por crímenes de guerra. A esta propiedad hay que sumarle una casa en Belgrado.

La Unión Europea ha explicado que ya no hay motivos para continuar con la congelación de los activos, teniendo en cuenta que las personas a las que pertenecen ya no representan una amenaza para la "consolidación de la democracia" en la región.

POLÉMICA Y ACUSACIONES

El Partido Socialista, una vez dirigido por Milosevic y que ahora apoya las conversaciones con la UE para que el país forme parte de los 28, ha dado la bienvenida a la decisión.

Una postura que se contrapone con la de la oposición. El liberal Zarko Korac, que formó parte del primer gobierno post-Milosevic de Serbia, ha acusado directamente a la familia de robar miles de millones de marcos alemanes que fueron sacados como contrabando en maletas a Chipre y Rusia. Las investigaciones oficiales nunca han podido confirmar estas acusaciones ni localizar ningún dinero.

Acusaciones que Markovic ha calificado como afirmaciones "sin sentido". "Vine a Rusia por 10 días y me he quedado ya por 11 años. Vine con mi equipaje, incluyendo tres pares de gafas, dos faldas y una caja de aspirinas", ha explicado. Además ha querido aclarar que a día de hoy vive gracias a su pensión de 58.000 dinares (unos 488 euros).