19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 1 de agosto de 2019

    Von der Leyen avisa de que el Estado de Derecho es crucial "para todos" los países tras recibir a Orban en Bruselas

    Von der Leyen avisa de que el Estado de Derecho es crucial "para todos" los países tras recibir a Orban en Bruselas
    La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Hungría, Viktor OrbanJENNIFER JACQUEMART/EU COMMISION / DPA

    BRUSELAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido que el Estado de Derecho es "crucial" y "se aplica a todos" los países de la Unión Europea tras reunirse con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, este jueves en Bruselas.

    Orban rechazó de plano al candidato socialista Frans Timmermans a la Presidencia de la Comisión Europea junto con Polonia, entre otros, por sus críticas a la situación del Estado de Derecho en el país y apoyó sin fisuras a la democristiana alemana para convertirse en la primera presidenta mujer de la Comisión Europea.

    "He tenido una buena discusión con el primer ministro Orban sobre mis directrices políticas", ha resumido la alemana a través de su cuenta de Twitter.

    La presidenta electa de la Comisión Europea ha advertido de que "el Estado de Derecho es crucial" y "se aplica a todos los países".

    La Eurocámara reclamó en septiembre de 2018 activar el procedimiento sancionador contra Hungría por la deriva autoritaria del Gobierno de Orban y la amenaza al Estado de Derecho en el país en virtud del artículo 7 del Tratado de la Unión, que en última instancia, podría llevar a suspender el derecho a voto de Hungría en la toma de decisiones del Consejo, aunque de momento los gobiernos europeos sólo han acordado celebrar una "audición" en septiembre para escuchar a Budapest.

    Von der Leyen sí se ha mostrado de acuerdo en "la necesidad de una nuevo inicio y soluciones pragmáticas sobre inmigración". El rechazo de los países del Este, incluido Hungría, a aceptar acoger a refugiados y ningún reparto es uno de los principales escollos para desatascar la reforma de las normas de asilo europeas.

    Ambos también han discutido "la necesidad de acercar a las instituciones de la UE a los estados miembro", así como sobre la competitividad y la necesidad de una Unión de Defensa "fuerte", ha explicado la alemana.

    Fuentes próximas a la presidenta electa de la Comisión no han querido aclarar si ha pedido a Orban que le presente una mujer como candidata húngara a comisaria, aunque recuerdan que "todos los Gobiernos han recibido la misma carta sobre la nominación de candidatos" para pedirles dos candidatos --un hombre y una mujer-- a fin de lograr su objetivo de que haya una Comisión paritaria, aunque de momento sólo siete países han nombrado a una mujer, sin contar con Alemania.

    El Gobierno húngaro parece apostar por el exministro de Justicia y actual eurodiputado László Trócsányi, para el cargo, según los medios húngaros.

    El proceso para diseñar la "estructura" y el reparto de "carteras" en la próxima Comisión Europea todavía llevará "varias semanas", aseguran fuentes próximas a la presidenta electa.