10 de abril de 2020
21 de noviembre de 2018

Los votantes demócratas respaldan a Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes

Los votantes demócratas respaldan a Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes
REUTERS / YURI GRIPAS

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los simpatizantes del Partido Demócrata de Estados Unidos prefieren que sea Nancy Pelosi y no otro candidato quien asuma la presidencia de la Cámara de Representantes, según una encuesta que pulsa la opinión ciudadana tras el giro político de las últimas elecciones legislativas.

En dichos comicios, los demócratas se hicieron con el control de la Cámara de Representantes, por lo que ahora deben decidir si optan por volver a situar a Pelosi como tercera mayor autoridad de Estados Unidos --ya lo fue entre 2007 y 2011-- o apuestan por una renovación de cara a los próximos años.

Un 48 por ciento de los 1.957 seguidores demócratas entrevistados en una encuesta publicada por el portal Politico respaldan que Pelosi, de 78 años, asuma el mando el próximo año, frente al 22 por ciento que no considera que la actual líder de la minoría sea una buena opción.

Los resultados coinciden con otros sondeos similares, como uno de la Universidad de Quinnipiac que elevó el apoyo a Pelosi en el 53 por ciento u otro de CBS News que lo situó en el 49 por ciento.

Los datos se dan la vuelta si se tiene en cuenta al general de los ciudadanos y no solo a los simpatizantes del Partido Demócrata. Entre el común de la ciudadanía, solo el 27 por ciento ve con buenos ojos que Pelosi repita, frente al 43 por ciento que piensa lo contrario, según Politico.

HACER CUENTAS

El debate está abierto de cara a la renovación de la Cámara de Representantes a principios de 2019, momento en el cual se producirá una nueva votación para elegir al presidente. A falta de que se resuelvan dos escaños, los demócratas ya han ganado 233 puestos, por 200 de la parte republicana.

Pelosi necesita ahora asegurarse el apoyo de 218 compañeros de partido, algo que por ahora no está claro. El lunes, un grupo de 16 legisladores reclamó carta el apoyo a una figura alternativa y varios congresistas más se han expresado en el mismo sentido.

Para leer más