Los vuelos iraníes a la ciudad santa chií de Nayaf se desviarán a Bagdad por las protestas sociales en Irak

Manifestación en Kerbala
REUTERS / ABDULLAH DHIAA AL-DEEN
Actualizado: domingo, 15 julio 2018 12:48

DUBAI, 15 Jul. (Reuters/EP) -

Los vuelos de aviones iraníes con destino a la ciudad santa iraquí de Nayaf, en el sur de Irak, se desviarán a la capital, Bagdad, ante la explosión de protestas sociales en el sur del país, según ha informado este domingo la televisión pública iraní. Cientos de manifestantes asaltaron el aeropuerto de Nayaf el viernes y causaron la interrupción del tráfico aéreo.

"Debido a los problemas en el aeropuerto de Nayaf (...), los aviones iraníes llevarán a sus pasajeros al aeropuerto de Bagdad", ha explicado un portavoz de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Reza Yafarzadé, que no ha concretado cuántos vuelos se verán afectados.

Al menos 25 personas han resultado heridas en los disturbios de las últimas horas protagonizados por manifestantes que han cortado carreteras e intentado tomar edificios como la sede del gobierno provincial de Basora.

Las autoridades iraquíes han decretado este sábado el toque de queda en cuatro provincias meridionales debido a las protestas antigubernamentales, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya.

Por su parte, la cadena de televisión kurda Rudaw ha informado de que varios manifestantes han prendido fuego la sede del partido Al Fadila y han irrumpido en el edificio del Consejo de la provincia de Kerbala.

Los manifestantes protestan contra la corrupción, el paro y la falta de eficacia en la gestión de las instituciones y servicios públicos. Las fuerzas de seguridad se encuentran estado de máxima alerta ante las movilizaciones y se ha ordenado el envío de refuerzos al sur del país. La orden la dio en la noche del viernes al sábado el primer ministro del país, Haider al Abadi, según fuentes del aparato de seguridad.

Leer más acerca de: