Washington denuncia vínculos entre los servicios de inteligencia paquistaníes y los islamistas

Actualizado: sábado, 28 marzo 2009 9:48


WASHINGTON, 28 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha encontrado indicios que demuestran que algunos miembros de los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI) colaboran con las milicias talibán y de Al Qaeda, según denunciaron ayer varios altos mandos militares.

El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mike Mullen, y el coordinador de las operaciones militares en Oriente Próximo, David Petraeus, confirmaron la información aparecida esta semana en los medios de comunicación norteamericanos y apuntaron sus críticas a la Inteligencia de Pakistán, a la que instaron a concluir con cualquier actividad que promueva el terrorismo en la zona.

El aviso se produce precisamente cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, confirma una revisión de la estrategia en Afganistán y Pakistán que entiende como un todo la actividad islamista a ambos lados de la frontera.

Mullen explicó en declaraciones a la CNN que hay "indicaciones certeras" de estas relaciones, algo inédito teniendo en cuenta que es un alto mando militar quien lo confirma, habitualmente reacios a verificar este tipo de acusaciones para evitar posibles roces con el Gobierno paquistaní.

Sin embargo, no fue uno sino dos los altos mandos militares que ayer hablaron, ya que Petraeus indicó en la PBS que los vínculos entre la ISI y los milicianos islamistas han sido en algunos casos "muy fuertes". "Es mucho más difícil decir en qué nivel se encuentran esas relaciones ahora", matizó.