Washington estudia alternativas en caso de que la presión de la ONU sobre Irán sea insuficiente


NUEVA YORK, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos estudia acciones alternativas contra Irán en el caso de que el Consejo de Seguridad de la ONU no logre reconducir la situación con este país en relación con su programa nuclear, según afirmó hoy el embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, durante un encuentro con la prensa celebrado en Washington.

Para el responsable estadounidense ante la ONU, el comunicado que emitió la semana pasada el Consejo de Seguridad es sólo un primer paso en una serie de acciones que irán endureciendo el tono si Teherán no cede en su intención de continuar con su programa civil de enriquecimiento de uranio.

Así, Washington no descarta iniciar medidas sancionadoras económicas contra Irán y más en concreto suspender los vínculos comerciales aún existentes entre los dos países. Bolton fue más allá y señaló que la Administración estadounidense podría persuadir a los países europeos a rebajar sus relaciones económicas con Irán.

SANCIONES CONTRA PYONGYANG

El embajador estadounidense aseguró además que continuarán las sanciones contra Corea del Norte mientras el país no "modifique su comportamiento". Estas sanciones fueron puestas en marcha por la Administración estadounidense el pasado otoño en respuesta a las acusaciones de Washington de violar leyes comerciales norteamericanas.

Bolton afirmó que era inconcebible que Estados Unidos no tomara acciones para prevenir la manipulación del cambio de moneda de Corea del Norte, la violación de leyes o el comportamiento de su Gobierno que facilita el avance del programa nuclear norcoreano, así como la proliferación en otros puntos del mundo.