Defensa consideraba en febrero de 2009 que los vuelos de la CIA eran un tema "secundario"

Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 10:57

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa consideraba en febrero de 2009 que la polémica por los vuelos secretos de la CIA en territorio español era un tema "secundario" e insistía en que Estados Unidos no había violado ninguna ley española y se había ajustado a los acuerdos bilaterales.

El portal Wikileaks filtró ayer lunes un cable diplomático confidencial remitido por esas fechas a la Secretaría de Estado norteamericana en el que se informa de una entrevista entre el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en Madrid, Arnold A. Chacon, y el secretario general de Política de Defensa del Ministerio, Luis Cuesta.

Durante la conversación, según el documento confidencial, Cuesta explicó a Chacon que el Gobierno español consideraba que el caso de los vuelos de la CIA --el tránsito clandestino por aeropuertos europeos de aviones de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense con supuestos terroristas capturados de forma ilegal y trasladados a centros de detención secretos-- era un tema "secundario".

Asimismo, Cuesta expresó su esperanza de que los planes del por entonces recién nombrado presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de cerrar el centro de detención de Guantánamo contribuyeran a que la polémica se fuera olvidando.

"En todo caso", indica el cable, citando a Cuesta, "el Gobierno de España se adhiere a su opinión de que Estados Unidos no ha violado ninguna ley española y se ha ajustado a los principales acuerdos bilaterales".