Wikileaks.- EEUU esperaba un periodo "extraordinariamente difícil" para Zelaya un año antes de su derrocamiento

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 11:17

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Estados Unidos en Honduras preveía un final de mandato "extraordinariamente difícil" para Manuel Zelaya cuando faltaba poco más de un año para que el presidente fuera derrocado mediante un golpe de Estado militar, según revela un nuevo documento filtrado por el portal Wikileaks.

Un informe remitido el 14 de mayo de 2008 por el entonces embajador norteamericano en Tegucigalpa, Charles Ford, a la Secretaría de Estado en Washington indicaba: "El último año y medio del mandato de Zelaya será, en mi opinión, extraordinariamente difícil para nuestras relaciones bilaterales".

El 28 de junio de 2009, un grupo de soldados hondureños irrumpió en el Palacio Presidencial y derrocó a Zelaya, a quien obligó a huir a Costa Rica. El cargo fue asumido 'de facto' por la siguiente persona en la línea de sucesión presidencial, Roberto Micheletti.

En todo caso, el cable diplomático de Ford no incluye recomendaciones para desestabilizar al Gobierno hondureño, aunque sí advierte de que "Zelaya no tiene verdaderos amigos más allá de su familia y pone públicamente en ridículo a las personas más próximas a él", por lo que "estratégicamente está solo".

A juicio del embajador, "el principal objetivo de Zelaya es enriquecerse a sí mismo y enriquecer a su familia, mientras se presenta en público como un mártir que ha intentado hacer el bien y que se ha visto frustrado en todo momento por intereses poderosos a los que no nombra".

"Varias declaraciones públicas sobre su gestión dan a entender que probablemente se presente como un mártir que fracasó honorablemente en sus intentos por buscar la justicia social para los pobres", declaró el embajador norteamericano.