Londres interfirió en la investigación oficial sobre la guerra de Irak para "proteger intereses de EEUU"

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 9:55

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa británico decidió interferir en la investigación oficial sobre la guerra de Irak a fin de "proteger los intereses de Estados Unidos", según revela un nuevo cable diplomático clasificado norteamericano hecho público este miércoles por el portal Wikileaks.

Un despacho remitido por la subsecretaria estadounidense de Control de Armas y Seguridad Internacional, Ellen Tauscher, describe una conversación con el director general de Política de Seguridad del Ministerio de Defensa británico, Jon Day.

En esta conversación, según el despacho que publica este miércoles Wikileaks, Day "prometió" que Reino Unido había "puesto en marcha medidas para proteger sus intereses (los de Estados Unidos)" durante la investigación oficial sobre las causas de la guerra de Irak.

Day hizo esta promesa a finales de septiembre de 2009, durante uno de los varios encuentros que mantuvo Tauscher con una alta delegación británica que participaba en Londres en una conferencia sobre Medidas de Confianza con vistas al Desarme Nuclear. La delegación británica incluía al entonces ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, pero el cable diplomático no precisa si éste compartía las garantías dadas por Day.

El 6 de enero de este año, Day fue citado como testigo en las investigaciones sobre Irak y fue interrogado sobre las decisiones políticas del Ministerio de Defensa entre 2007 y 2009.

El hecho de que Day conociese la interferencia del Ministerio antes de su testimonio contradice, según Wikileaks, las declaraciones del entonces primer ministro, Gordon Brown, en las que aseguró que la investigación sería "completamente independiente del Gobierno y tendría un alcance "sin precedentes".

Entre el 17 y el 21 de mayo de este año, varios miembros del comité investigador se reunieron en Washington con responsables, antiguos y actuales, del Gobierno de Estados Unidos. "No obstante, estas reuniones no fueron formales y no se ha publicado ningún informe sobre las conversaciones", precisó Wikileaks. El comité investigador sobre Irak pretende hacer públicas sus conclusiones definitivas a finales de este año.