Wikileaks.- La misión británica en Helmand, criticada por Karzai y por la legación de EEUU en Kabul

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 7:51

LONDRES, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las tropas británicas "no son capaces" de cumplir con su función de estabilizar la provincia afgana de Helmand y el gobernador local, Gulab Mangal, llegó a pedir refuerzos de Estados Unidos, informó la Embajada estadounidense en Kabul al Departamento de Estado en cables diplomáticos conocidos a través de Wikileaks.

El presidente afgano, Hamid Karzai, opinaba que la provincia --bastión de los talibán-- era más insegura desde la llegada de los británicos en 2006. La misión de Londres también recibió críticas desde la cúpula de la OTAN.

"Nosotros y Karzai coincidimos en que los británicos no son capaces de cumplir con la tarea de estabilizar Helmand", se lee en el documento de 2008. Estas partes critican a las tropas de Reino Unido no haber sabido imponer su mando y conectar con el pueblo afgano.

Las críticas se centran en el fracaso del control de Sangin, ciudad en la que más bajas británicas se han registrado en Afganistán y de la que ni siquiera habrían controlado el bazar principal.

Dadas las circunstancias, Mangal trasladó a una legación estadounidense encabezada por el vicepresidente, Joe Biden, la necesidad de que fuerzas norteamericanas se hicieran cargo de la situación. "No tengo nada en su contra pero (los británicos) deben salir de sus bases y conectar con la gente", estimó Mangal.

En otro cable de enero de 2009 este gobernador dirigió una reprimenda mordaz a los responsables del Ejército británico sobre el terreno.

"Dejen de llamarlo el distrito de Sangin y comiencen a llamarlo la base de Sangin. Todo lo que han hecho aquí es construir un campamento militar cerca de la base", manifestó Mangal. Los británicos comentaron a los estadounidenses que a las afueras de la ciudad "empieza la tierra de los vaqueros", en referencia al riesgo que se corre.

En opinión de Mangal no se sufría una falta de efectivos sino de "un nuevo plan y un cambio de enfoque para conectar con la gente", recoge el diario 'The Guardian'.

En el momento de emitirse esta información al Departamento de Estado, las tropas en Helmand estaban paralizadas mientras esperaban un refuerzo de tropas de Estados Unidos y los fondos de un programa de respuesta a emergencias, una actitud que también critica la legación estadounidense.

Por otro lado, Karzai aprovechó en diciembre de 2008 una reunión con el senador republicano estadounidense John McCain para transmitirle su alivio por el envío a la región de marines de Estados Unidos. Asimismo le comentó que una mujer de Helmand le había pedido: "Llévese a los británicos y traiga de vuelta a los americanos".

En otro encuentro con representantes de Washington, el entonces ministro de Exteriores Rangin Dadfar Spanta había manifestado su rechazo al envío de 2.000 soldados británicos, puesto que "no estaban tan dispuestos a combatir tan activamente como los soldados americanos".