Wilders renuncia a celebrar un concurso de caricaturas de Mahoma en medio de las amenazas de los talibán

Geert Wilders
REUTERS / FRANCOIS WALSCHAERTS - Archivo
Actualizado: jueves, 30 agosto 2018 20:39

ÁMSTERDAM, 30 Ago. (Reuters/EP) -

El líder de la ultraderecha de Países Bajos, Geert Wilders, ha anunciado este jueves que finalmente ha decidido no celebrar un concurso de caricaturas de Mahoma para evitar posibles ataques, en medio de las amenazas de los talibán contra las tropas holandesas desplegadas en Afganistán.

El dirigente del Partido Libertad se había propuesto celebrar un concurso de caricaturas de Mahoma en lo que ha sido interpretado por las voces críticas como una provocación porque el islam prohíbe hacer reproducciones de cualquier tipo de su profeta más importante.

El primer ministro, Mark Rutte, defendió a Wilders esgrimiendo que dicho concurso estaba amparado por el derecho a la libertad de expresión que rige en Países Bajos, si bien al mismo tiempo aclaró que no se trataba de una iniciativa del Gobierno.

La tensión ha ido en aumento en los últimos días. La Policía ha detenido a un joven de 26 años por sus supuestos planes para atentar contra el concurso, mientras que en Pakistán miles de personas se han manifestado y el partido islamista Tehreek-e-Labbaik ha instado a este y otros países a romper relaciones con Países Bajos.

En este contexto, Wilders ha emitido este jueves un comunicado en el que anuncia que ha decidido cancelar el concurso porque teme ataques en represalia contra Países Bajos o sus ciudadanos. "Mi opinión sobre la naturaleza intolerante del islam ha quedado probada de nuevo", ha defendido.

En 2005, el diario danés 'Jyllands-Posten' publicó una caricatura de Mahoma que desató una ola de protestas en el mundo musulmán y varios intentos de asesinato contra el ilustrador, Kurt Westergaard. Diez años después, la revista francesa 'Charlie Hebdo', conocida por sus sátiras sobre el islam, sufría un ataque que dejaba doce muertos.

Poco antes de que Wilders diera a conocer su comunicado, los talibán han emitido otro en el que anuncian represalias por lo que consideran un acto hostil de Países Bajos contra los musulmanes. Así, han llamado a quienes son "verdaderos creyentes" a dirigir sus armas contra las tropas neerlandesas en Afganistán.

Actualmente, Países Bajos cuenta con unos cien efectivos integrados en la misión de la OTAN en Afganistán para entrenar y asesorar a las fuerzas locales, de acuerdo con datos del Ministerio de Defensa holandés.

El partido de Wilders quedó segundo en las elecciones generales celebradas el año pasado en Países Bajos, pese a lo cual no forma parte del Gobierno porque las demás formaciones se negaron a pactar con él.

Leer más acerca de: