Un xalcalde de Roma afronta una investigación por corrupción y asociación mafiosa

Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 20:04

ROMA, 2 Dic. (Reuters/EP) -

Los fiscales italianos han registrado la casa de el ex alcalde de Roma Gianni Alemanno este martes como parte de una operación contra la corrupción y la mafia en la que están implicados cargos políticos actuales y ex funcionarios.

Alemanno, un político de derechas que fue alcalde de la ciudad italiana entre 2008 y junio del año pasado, fue puesto bajo investigación policial por asociación mafiosa y corrupción. El ex alcalde ha hecho público un comunicado en el que niega cualquier participación y ha expresado su deseo de que se clarifique el paso.

"Voy a demostrar que no tengo ninguna relación con ninguna mala práctica y que saldré de este caso con la cabeza alta", ha afirmado.

La investigación sobre supuesto soborno, extorsión y corrupción de contratos públicos son los últimos de una larga serie de casos criminales que involucran a reputados políticos italianos tanto a nivel nacional como a nivel local.

La Policía ha realizado redadas en Roma y municipios colindantes, donde ha arrestado a 37 personas y ha confiscado bienes por valor de 204 millones de euros. Las autoridades también están investigando a otras 40 personas, incluido un gran número de representantes políticos del Gobierno de Roma y ex cargos del Consistorio.

Las autoridades han afirmado que la investigación ha revelado "una extensiva red mafiosa" en la que se encuentran políticos, directores de empresas públicas y miembros de grupos de ultraderecha de Roma que han intervenido profundamente en la economía de la capital.

A diferencia de los tradicionales grupos mafiosos del sur de Italia, como la 'Cosa Nostra', la 'Camorra' o 'Ndrangheta', el mundo criminal romano tiene vínculos con grupos neofascistas que se remontan a los "años de plomo", al extremismo político que tuvo lugar durante los años 70 y 80.

Alemanno, que fue ministro de Agricultura durante el Gobierno del ex primer ministro Silvio Berlusconi, es el líder del partido Hermanos de Italia-Alianza Nacional (FdI-AN), una pequeña formación de ultraderecha cuyas raíces se remontan al Partido Fascista del dictador Benito Mussolini. El FdI-AN forma parte de la oposición parlamentaria pero Alemanno no tiene actualmente ningún papel en la política nacional.

En el caso también están siendo investigados el presidente de de la Asamblea Capitolina de Roma, Mirko Coratti, y el responsable de Vivienda del Ayuntamiento, Daniele Ozzimo. Ambos han dimitido pero niegan haber realizado ninguna mala práctica.

Leer más acerca de: