Xi aboga por el diálogo con EEUU pero pide respeto al país antes de su reunión con Trump en el G-20

Xi aboga por el diálogo con EEUU pero pide respeto al país antes de su reunión con Trump en el G-20
8 de noviembre de 2018 REUTERS / MIKE HUTCHINGS - ARCHIVO

PEKÍN, 8 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha destacado este jueves que Pekín quiere resolver sus problemas con Estados Unidos a través del diálogo, si bien ha recalcado que Washington debe respetar el camino de desarrollo y los intereses elegidos por el país, en declaraciones ofrecidas antes de la reunión que mantendrá con su homólogo estadounidense en Argentina.

Ambos países se han impuesto aranceles recíprocos por valor de cientos de miles de millones de dólares a sus productos y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con fijar tarifas al resto de importaciones chinas si no se resuelve su disputa comercial.

El gobierno de Trump acusa también a China de interferir en la política estadounidense y ambos países se han enzarzado por el disputado mar de la China Meridional y el estatus de Taiwán, territorio reclamado por Pekín.

Pese a todo, Trump y Xi tienen previsto reunirse en los márgenes de la cumbre del G-20, que se celebrará en Argentina entre finales de noviembre y principios de diciembre, en un intento tentativo de volver a estrechar lazos.

En un encuentro con el antiguo secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger en Pekín, Xi ha subrayado que tendrá "un profundo intercambio de puntos de vista" con Trump en Argentina, tal y como ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua.

Así, ha manifestado que China y Estados Unidos deberían juzgar de manera correcta las intenciones estratégicas del otro, aunque ha advertido de que hay que prestar atención "al incremento de las voces negativas en Estados Unidos en relación a China".

En declaraciones previas, el máximo diplomático chino, el consejero de Estado Wang Yi, había indicado que Xi y Trump alcanzaron un importante consenso sobre el desarrollo sano y estable de los lazos bilaterales en una llamada telefónica la semana pasada.

Su encuentro durante el G-20 tendrá "gran importancia para ambas partes para gestionar sus diferencias de manera efectiva y resolver los asuntos de forma práctica", ha valorado Wang.

Contador

Últimas noticias