26 de mayo de 2019
9 de julio de 2014

Xi advierte de que una confrontación entre China y EEUU "sería un desastre"

PEKÍN, 9 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha advertido este miércoles que una confrontación entre Pekín y Washington "sería un desastre" y ha abogado porque ambos países se respeten mutuamente, destacando que la cooperación bilateral es de una importancia vital.

"Una confrontación entre China y Estados Unidos, los dos países y el mundo, sería un desastre. Debemos respetarnos mutuamente y tratarnos en condición de igualdad, respetar nuestras respectivas soberanías e integridad territorial y respetar la elección de cada uno en su camino al desarrollo", ha dicho.

Por otra parte, ha manifestado que ambos países deben fortalecer en materia de lucha antiterrorista y acelerar las conversaciones sobre el tratado bilateral de inversiones para alcanzar acuerdos en estos campos cuanto antes.

Este mismo miércoles, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que Washington tiene la voluntad de construir un "nuevo modelo" de relaciones con China marcado por la cooperación y el manejo constructivo de las diferencias entre ambos países.

"Estamos comprometidos con el objetivo compartir de desarrollar un 'nuevo modelo' de relaciones con China definido por el incremento de la cooperación práctica y el manejo constructivo de las diferencias. Seguimos comprometidos con garantizar que la cooperación defina las relaciones (bilaterales) generales", ha agregado.

"Estados Unidos aplaude el surgimiento de una China estable, pacífica y próspera", ha dicho, según un comunicado publicado por la Casa Blanca al inicio de las conversaciones anuales entre ambos países en Pekín.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, ha destacado que Estados Unidos no pretende contener a China, al tiempo que ha manifestado que Washington busca que China contribuya a la estabilidad de la región a través de un papel constructivo.

Para leer más