Xi apuesta por continuar las reformas en China: "La apertura trae progreso"

Xi Jinping
REUTERS / JASON LEE
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 13:55

PEKÍN, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente chino, Xi Jinping, ha llamado este martes a la puesta en práctica de reformas según los términos de Pekín, subrayando que nadie puede mangonear pero sin ofrecer nuevas medidas en su discurso con motivo del 40 aniversario de la liberalización del mercado.

En una declaración que ha durado casi una hora y media, Xi ha pedido apoyar la economía estatal y el desarrollo del sector privado y ha dicho que China expandirá sus esfuerzos de apertura y para garantizar la puesta en marcha de grandes reformas.

Xi ha hablado en medio de una creciente presión para que acelere las reformas y mejore el acceso al mercado para las compañías extranjeras ante los efectos que la guerra comercial con Estados Unidos está teniendo en la economía. Pero ha dicho que China tiene que tomar sus propias decisiones.

"No hay ningún manual que pueda ofrecer una regla de oro y no hay instructor que pueda mangonear al pueblo chino", ha defendido Xi en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.

El presidente ha pronunciado su discurso con motivo del 40 aniversario del inicio de la campaña del difunto líder Deng Xiaoping de "reforma y apertura", lo que llevó a un gigantesco crecimiento industrial que convirtió la economía china en la segunda mayor del mundo.

"Debemos reforzar, de forma inquebrantable, el desarrollo de la economía del Estado al tiempo que, inquebrantablemente, animamos, apoyamos y guiamos el desarrollo de la economía no estatal", ha sostenido.

Xi ha reiterado el liderazgo del gobernante Partido Comunista en todos los aspectos de la sociedad y ha dicho que las reformas deberían estar en línea con el objetivo global de mejorar el sistema socialista con características chinas.

"La apertura trae progreso mientras que el cierre lleva hacia atrás", ha defendido Xi. "Cada paso de reforma y apertura no es fácil. En el futuro, nos enfrentaremos inevitablemente a todo tipo de riesgos y retos e incluso tormentas tempestuosas inimaginables", ha añadido el presidente, subrayando el papel del Partido Comunista.

Por otra parte, ha enumerado los logros del desarrollo del país desde que abandonó la economía planificada, cuando los bienes básicos eran racionados e incluso escasos. "Cupones de cereales, cupones de ropa, cupones de carne, cupones de pescado, cupones de aceite, cupones de tofu, libretas de comida, cupones de productos y otros documentos de los que la gente antes no podía pasar ahora han quedado consignados al museo de la historia", ha resaltado.

"Las tormentas de hambre, falta de alimentos y ropa, y las adversidades que sufrió nuestra gente durante miles de años se han marchado en general y no regresarán", ha asegurado Xi.

Leer más acerca de: