Xi compara el coronavirus con el "diablo" y urge a redoblar esfuerzos para combatir el brote

El presidente de China, Xi Jinping
El presidente de China, Xi Jinping - Maurizio Gambarini/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 29 enero 2020 11:43

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha comparado el coronavirus con el "diablo", indicando que la tarea más urgente del país en estos momentos es combatir el brote, que se ha saldado ya con más de cien muertos y más de 4.500 afectados.

"La epidemia es el diablo y no podemos permitir que el diablo se esconda", ha dicho Xi, citado por la televisión estatal CCTN, en el marco de su reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al que ha recibido en la Gran Asamblea del Pueblo en Pekín.

Xi ha indicado que "las vidas del pueblo y su salud son siempre la primera prioridad, por lo que en estos momentos la prevención y el control de la epidemia es la tarea más importante" del Gobierno.

El líder chino ha destacado la respuesta que ha dado el gigante asiático a la emergencia sanitaria, recordando que ha creado un equipo especial para las tareas de prevención y control que desciende desde el Gobierno central al nivel local.

Además, ha señalado que "el Gobierno chino siempre ha entregado la información sobre la epidemia a nivel nacional y a otros países de forma oportuna, transparente y responsable, respondiendo activamente a la preocupación de todas las partes".

Xi también ha expresado su disposición a trabajar junto a la OMS, que se encuentra en China para visitar la ciudad de Wuhan, zona cero del coronavirus, para "salvaguardar la salud pública regional y de todo el mundo".

A este respecto, ha confiado en la capacidad de la OMS y la comunidad internacional para "evaluar objetiva, imparcial, calmada y racionalmente la situación", al tiempo que ha reivindicado la capacidad de China para "ganar la batalla" contra el coronavirus, según informa la agencia de noticias Xinhua.

El epicentro del brote y el país más afectado por el mismo es China, si bien el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América.

Leer más acerca de: