Xi creará un organismo que garantice la seguridad en Internet y convierta al país en una ciberpotencia

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 21:05

PEKÍN, 27 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente chino, Xi Jinping, tiene previsto establecer un organismo gubernamental que garantice la seguridad en Internet y que tendrá como objetivo convertir a China en una "ciberpotencia", según han informado este jueves los medios estatales.

Desde su llegada al poder, Xi ha presionado para aumentar la vigilancia en la red, algo por lo que ha recibido numerosas críticas de disidentes y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. El Gobierno también ha sido acusado de dirigir varios ciberataques por todo el mundo, unas acusaciones que el Ejecutivo niega.

Entre los objetivos de la nueva institución, estará la de coordinar la seguridad de Internet y establecer estrategias nacionales, planes de desarrollos y políticas importantes, según ha informado el mandatario.

"Deberían realizarse esfuerzos para convertir nuestro país en una ciberpotencia", ha asegurado Xi, que ha añadido que sin seguridad en Internet el propio país no dispondrá de seguridad.

El mandatario también ha hecho referencia a la opinión pública en Internet, que ha considerado una responsabilidad a largo plazo. En este sentido, Xi ha asegurado que la red podría utilizarse para "difundir la disciplina".

Por ello, las leyes establecerán "la perfecta gestión del contenido informativo en Internet", con el objetivo de ayudar a dirigir la red y proteger "los derechos legales" de la población.

El año pasado el Partido Comunista renovó una campaña para la protección de la interacción a través de Internet, que incluye las acciones legales contra aquellos que sean considerados culpables de lanzar rumores a través de mensajes en redes sociales como Sina Weibo --similar a Twitter-- que hayan sido repetidos por más de 500 personas o vistos por más de 5.000.

China cuenta con uno de los sistemas más sofisticados de censura online, conocido internacionalmente como el Gran Cortafuegos. Es capaz de bloquear numerosas páginas web de redes sociales, organizaciones de Derechos Humanos o incluso medios de comunicación extranjeros.