Xi Jinping asegura que China tiene la confianza y capacidad para enfrentarse a cualquier desafío

China.- Reino Unido urge a China a respetar los derechos y libertades fundamentales en el 30 aniversario de Tiananmen
-/Kremlin/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 5 junio 2019 4:24

SHANGHÁI, 5 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha asegurado este martes que el país tiene la confianza y capacidad suficientes para enfrentarse a cualquier desafío y ha subrayado que la economía del gigante asiático es estable y se encuentra saneada.

Los comentarios de Xi han tenido lugar de cara a su visita de Estado a Rusia, donde tiene previsto acudir a un importante foro de inversiones en la localidad de San Petersburgo, tal y como ha informado la agencia de noticias Xinhua.

"Al mirar al futuro la economía de China tiene las condiciones de apoyo para un crecimiento estable, saludable y sostenible", ha afirmado el dirigente chino, que no ha hecho mención alguna a la guerra comercial con Estados Unidos.

Xi ha destacado, sin embargo, que China tiene amplio espacio para maniobrar en el marco de su política macroeconómica y ha indicado que la economía del país registró un buen comienzo de 2019 debido a que los indicadores clave se mantuvieron en un rango razonable.

LAS PREOCUPANTES TENSIONES CON IRÁN

El presidente chino ha aseverado, además, que la creciente tensión con Irán en Oriente Próximo es preocupante y ha instado a la contención de las partes.

"El avance de la situación es preocupante", ha manifestado antes de argüir que dada la "extrema presión" ejercida por Washington la tensión sigue aumentando en la región.

Según Xi, el acuerdo nuclear iraní debe ser respetado e implementado al completo dada su crucial importancia para la paz y estabilidad en Oriente Próximo. "El punto de vista de China y Rusia sobre el asunto del acuerdo nuclear es parecido y ambos esperamos que las partes implicadas mantengan una postura racional y se contengan".

Así, ha instado al diálogo y al inicio de consultas entre las partes para acabar con la "tensa situación" generada. China ha rechazado en varias ocasiones las amenazas de Estados Unidos contra países y empresas por violar las sanciones impuestas por Washington al importar petróleo iraní.

Leer más acerca de: