Xi Jinping visita Panamá para reunirse con Juan Carlos Varela

Xi Jinping visita Panamá para reunirse con Juan Carlos Varela
3 de diciembre de 2018 REUTERS / DAMIR SAGOLJ - ARCHIVO

CIUDAD DE PANAMÁ, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha llegado este domingo por la noche a Panamá en el marco de su primera visita oficial al país centroamericano, donde espera reunirse con su homólogo, Juan Carlos Varela.

Xi permanecerá unas 24 horas en el país para firmar una veintena de acuerdos con Varela, según han indicado las autoridades. "Estoy a la expectativa de reunirme con los dirigentes panameños (...) para fomentar la cooperación beneficiosa para ambas partes, promover el desarrollo compartido e incrementar el bienestar de ambos pueblos", ha expresado el líder chino en un comunicado.

En una carta publicada el viernes en el diario local 'La Estrella', Xi pidió a Panamá afianzar sus lazos. En junio del año pasado, Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y las estableció con China. Este año República Dominicana y El Salvador siguieron sus pasos.

Estas decisiones han desatado la preocupación de Washington, que asegura que Pekín ofrece incentivos económicos para buscar la dominación.

Panamá, que se encuentra negociando un tratado de libre comercio con China, ha restado importancia a las advertencias de Estados Unidos y ha afirmado que su relación con Washington es sólida.

En su visita a Panamá, Xi entregará a Varela un estudio de viabilidad para la construcción de un tren de alta velocidad entre la capital panameña y la frontera con Costa Rica y hará un recorrido por el canal interoceánico.

Contador

Últimas noticias