19 de agosto de 2019
5 de marzo de 2014

Xi traslada a Putin su convencimiento de que Moscú puede impulsar un acuerdo en Ucrania

PEKÍN, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha trasladado este martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, su convencimiento de que Moscú puede impulsar un acuerdo político en Ucrania en coordinación con otras partes.

Según el Ministerio de Exteriores chino, Xi ha dicho a Putin durante una conversación telefónica que "la situación en Ucrania, que parece ser accidental, tiene elementos de ser inevitable".

Así, ha descrito la situación de "muy complicada y sensible", con implicaciones regionales y globales. "China cree que Rusia se puede coordinar con otras partes para lograr un acuerdo político y salvaguardar la paz y estabilidad mundial", ha agregado.

"China apoya las propuestas y los esfuerzos de mediación de la comunidad internacional que lleven a una reducción de las tensiones", ha agregado Xi, según el comunicado del Ministerio de Exteriores chino.

Por su parte, el Kremlin ha indicado que ambos mandatarios tienen visiones "cercanas" sobre la situación en Ucrania y ha destacado que ambos han expresado su deseo de que "los pasos dados por las autoridades rusas deriven en una reducción (...) de las tensiones y garanticen la seguridad de los rusoparlantes que residen en Crimea y las regiones del este del país".

Por el momento, China no ha mostrado un gran interés por la situación en el país europeo ni ha expresado su voluntad de apoyar económicamente a las nuevas autoridades.

Para leer más