4 de marzo de 2021
28 de noviembre de 2014

Xinjiang contratará a 3.000 exsoldados chinos para proteger a la población de la amenaza secesionista uigur

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La intranquila región china de Xinjiang reclutará a 3.000 antiguos soldados para ayudar a proteger a sus residentes, ha afirmado este viernes el Gobierno chino, según informa la BBC. Esta decisión llega en medio de una campaña contra el grupo minoritario musulmán uigur.

Se trata de la primera vez que China pide a antiguos militares que vuelvan a la actividad. Los requisitos para acceder al puesto son ser menores de 30 años, haber dejado el Ejército menos de un año antes y demostrar que están en contra del separatismo y de las actividades religiosas ilegales. Posteriormente, serán cuidadosamente examinados para determinar sus opiniones políticas y se unirán a las fuerzas militares y policiales que patrullan Urumqi.

China ha achacado la creciente oleada de violencia en Xinjiang al reclamo de los uigur por alcanzar la independencia de la región.

Las autoridades han arrestado a más de 300 personas sospechosas de terrorismo en Xinjiang en los últimos seis meses y afirman que los extremistas uigur están apoyados por grupos terroristas de otros países. Por su parte, los uigures acusan a Pekín de exagerar la amenaza que suponen para el país para justificar sus políticas represivas.

Se han dado ataques muy organizados y de alto perfil contra civiles en Urumqi que han dejado docenas de muertos. El peor ataque, en el que murieron 96 personas, tuvo lugar en julio en el condado de Yarkant. Los medios estatales afirmaron que se trataba de un "ataque terrorista" pero los activistas aseguran que la Policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la represión del Ramadán.

En lo que va de año, 175 personas han muerto en los enfrentamientos entre uigures y la mayoría china han, de acuerdo con los medios estatales. Se trata de un gran aumento de los fallecimientos: el año pasado, 45 personas murieron en el mismo periodo.

Para leer más