19 de septiembre de 2019
9 de septiembre de 2018

Ya son 35 los muertos por el terremoto en la isla japonesa de Hokkaido

Ya son 35 los muertos por el terremoto en la isla japonesa de Hokkaido
REUTERS / KYODO KYODO

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de muertos a causa del terremoto registrado la madrugada del jueves en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, ha ascendido a 35, según ha informado el diario local 'The Japan Times'.

Los esfuerzos se centran en el epicentro, en la localidad de Atsuma, en la que al menos ocho personas continúan desaparecidas, tal y como ha recogido la cadena de televisión pública japonesa NHK.

Las autoridades han señalado que más de 11.000 personas se encuentran en estos momentos en refugios de 51 municipios, mientras se intentan garantizar las condiciones para su retorno a sus viviendas.

La Compañía Eléctrica de Hokkaido ha manifestado durante la jornada que ha logrado restaurar el 99 por ciento del servicio en la citada localidad, si bien los residentes continúan sin agua potable.

Asimismo, fuentes gubernamentales han confirmado que el Nuevo Aeropuerto de Chitose, cerca de Sapporo, ha reanudado los vuelos internacionales este sábado por la mañana.

Al menos 30.000 viviendas permanecen sin agua potable en 22 localidades, de las cuales la mitad están en Sapporo, tal y como ha indicado el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar. "No hay suministros. Es duro", ha aseverado Yasuhiro Kurosaki, un residente de Atsuma.

El primer ministro, Shinzo Abe, ordenó el jueves la creación de un comité de emergencia para coordinar las tareas de búsqueda y rescate, al tiempo que anunció el envío a la zona de personal de la Fuerza de Autodefensa.

Los servicios meteorológicos de Japón situaron el origen del seísmo a unos 40 kilómetros de profundidad, mientras que el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), ha rebajado la profundidad a 34 kilómetros.

El seísmo supone el segundo desastre natural que golpea Japón esta semana después de que el tifón 'Jebi' dejara fuertes lluvias e inundaciones y provocara la evacuación de 5.000 personas desde el aeropuerto de Kansai.

Para leer más