7 de marzo de 2021
9 de marzo de 2014

Mueren 40 personas en combates en Yemen

SANÁ, 9 Mar. (Reuters/EP) -

   Al menos 40 personas han muerto y decenas han resultado heridas durante los tres últimos días como consecuencia de los enfrentamientos entre insurgentes chiíes huthis y tribus salafistas suníes en la provincia noroccidental yemení de Al Jawf y cerca de la capital, Saná, según el último balance elaborado a partir de fuentes de ambos bandos.

   Los enfrentamientos en Al Jawf han causado "enormes bajas en ambos bandos, que suman 30 muertos y docenas de heridos" entre el viernes y el sábado, según ha explicado el gobernador provincial, Mohamed bin Abud. Dada la gravedad de los enfrentamientos, una comisión presidencial se ha trasladado al lugar del conflicto y ha conseguido mediar un cese provisional de las hostilidades en la región.

   Ya el domingo, se han producido enfrentamientos en Hamdan, una zona situada a unos 30 kilómetros al noroeste de Saná y han muerto al menos otras diez personas, según ambas partes. Los enfrentamientos aún continúan, pero los rebeldes aseguran que no tienen ninguna intención de entrar en la capital.

   Por otra parte, los huthis también serían responsables de la voladura este domingo de un edificio de tres plantas que acogía una institución educativa religiosa suní en el centro de la ciudad de Hamdan, según fuentes tribales locales.

   Los huthis llevan meses intentando consolidar sus bastiones en el norte del país, entre ellos la provincia de Sada, próxima a Al Jawf, donde han protagonizado numerosos enfrentamientos con grupos salafistas.

   La actividad armada de los huthis, mayoritariamente chiíes, hacen una pinza al Gobierno yemení, que también se enfrenta a separatistas del sur y a milicias asociadas a Al Qaeda.