Yak.- La OTAN sufragará el arbitraje entre NAMSA y la contratista Chapman Freeborn

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 22:14

La Alianza impulsa el proceso de su agencia contra la primera contratista, paso previo al inicio de un proceso judicial

TAORMINA (ITALIA), 9 Feb. (Del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry) -

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó en la última reunión del Consejo Atlántico, por el procedimiento de silencio positivo, sufragar un proceso de arbitraje entre su agencia de contratación, NAMSA, y la compañía Chapman Freeborn, la primera contratista del Yak-42, según informó hoy el ministro de Defensa, José Bono, en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de la Alianza en Taormina.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Schaeffer, indicó en su conferencia que la Alianza acordó iniciar un proceso de arbitraje entre NAMSA y la contratista Chapman, el primer eslabón de una cadena de siete compañías que intervinieron en la contratación del Yak -42. De Hoop Schaeffer señaló que este asunto es "muy importante" para España y para las familias de los 62 militares fallecidos en el siniestro aéreo y que ninguna de las naciones aliadas se opuso al acuerdo.

Por su parte, el ministro español destacó que la decisión adoptada por el Consejo Atlántico supone "un éxito" para los países aliados, que reconocen de este modo a los 62 soldados españoles que perdieron la vida en Trebisonda. "Finalmente y después de casi tres años desde el accidente esto es un éxito unánime de todos los países pero hoy nos vienen a dar la razón en base al honor y al reconocimiento al honor de los soldados que murieron tan trágicamente", subrayó el ministro, que destacó que para su Departamento los fallecidos no quedarán en el olvido.

El titular de Defensa no quiso desvelar la cuantía económica que supone el proceso de arbitraje que se desarrollará en el Tribunal de Arbitraje de París y se limitó a señalar que será una cantidad "significativa" e "importante", al tiempo que incidió en que el deber de España era conseguir que la OTAN asumiera la responsabilidad que le correspondía por el papel de NAMSA como agencia contratada por el Ministerio de Defensa para trasladar a sus tropas.

El procedimiento, según expresó Bono, concluirá con el reembolso del seguro de viaje de los fallecidos, que fue pagado por el Gobierno en dos ocasiones, antes del viaje y después del siniestro, tras constatar que se había extraviado en la cadena de contrataciones. El proceso supondrá una mediación entre NAMSA y Chapman Freeborn con respecto al contrato que ambas rubricaron para fletar el vuelo finalmente siniestrado y podrá concluir con un acuerdo de las partes o con la interposición de una denuncia de la agencia OTAN contra la firma británica por incumplimiento de contrato.

En su intervención, Bono expresó su agradecimiento a Jaap de Hoop Schaeffer por su decisión "pese" a que, en un primer momento, cuando el Ejecutivo español reclamó responsabilidades a la Alianza por el papel de NAMSA en la cadena de subcontrataciones, la organización internacional le recordó que debería haber vigilado el cumplimiento del contrato. Tras "más de un año de intenso trabajo", afirmó Bono, "por fin se ha conseguido" que la OTAN pague el arbitraje, paso previo a una demanda contra la compañía británica si no hay acuerdo entre las partes implicadas.