Yanukovich pide a Yushchenko que le nombre primer ministro, en un discurso en el que llama a la unidad

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 22:47

KIEV, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de la mayoría parlamentaria prorrusa, Víctor Yanukovich, hizo hoy un emotivo llamamiento al presidente, Víctor Yushchenko, para que le acepte como nuevo primer ministro, con el argumento de que ayudaría a unir al este prorruso y al oeste prooccidental.

Yushchenko debe decidir antes de la medianoche de hoy si acepta gobernar con el hombre al que derrocó en la Revolución Naranja de 2004. Las dos opciones que baraja el presidente son, o bien aceptar a Yanukovich, o bien disolver el Parlamento que le es desfavorable y convocar nuevas elecciones.

Yushchenko tiene previsto dirigirse a la nación hoy por la noche para anunciar su postura, aunque la hora exacta de su comparecencia es todavía desconocida. Previamente se reunirá con todos los líderes de las diversas facciones del Parlamento, según anunció su portavoz, Larisa Mudrak.

Yanukovich intentó conciliar posturas con sus opositores en un mitin celebrado hoy. "Entendemos que 2004 nos abrió los ojos sobre quienes somos, quien está cerca y qué es nuestro país... nos purificó a todos y fue útil para todos", dijo Yanukovich a las puertas del Parlamento frente a una multitud de partidarios.

El grupo de Yanukovich, el Partido de las Regiones, ganó el mayor número de escaños en las elecciones parlamentarias de marzo, pero no los suficientes para formar una mayoría. Uno de los partidos clave en la Revolución Naranja, el Partido Socialista, decidió apoyar a Yanukovich en contra de sus intenciones iniciales, que lo vinculaban a 'Nuestra Ucrania', de Yushchenko. La nueva coalición eligió a Yanukovich como primer ministro, el antiguo presidente cuya destitución se hizo efectiva con la 'Revolución Naranja'.

El Partido de las Regiones declaró inicialmente que si Yushchenko no nombraba a Yanukovich primer ministro lo considerarían un golpe de Estado. Según se acerca la fecha límite, se han ido suavizando sus posiciones.

"Necesitamos, más que nada, escucharnos el uno al otro, aprender a respetar a todo el mundo en esta tierra", dijo. "No debemos forzar a una parte de la nación a rendirse frente a la otra", añadió, en referencia a la profunda división que vive Ucrania.