Yanukovich: La Policía vigilará "de cerca" todos los partidos de la Eurocopa

Viktor Yanukovich, presidente de Ucrania
REUTERS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 20:14


LONDRES, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha negado que el país sufra un auge de grupos racistas y ha alegado que durante la celebración de la Eurocopa de fútbol las fuerzas de seguridad "vigilarán de cerca todos los partidos".

El mandatario ha dicho que en Ucrania el número de seguidores de fútbol radicales es "menor" que en otros países y ha añadido, en una entrevista con la cadena británica BBC, que la Policía cuenta con una lista de personas "que se comportan de forma agresiva" en los estadios. "Su cifra es pequeña, les conocemos y tomaremos medidas", ha apostillado.

La semana pasada, un documental de la BBC reveló cánticos racistas y antisemitas durante partidos de fútbol celebrados en Ucrania. En las imágenes podían verse saludos nazis e incluso ataques contra minorías.

El antiguo capitán de la selección inglesa Sol Campbell llegó a instar a los seguidores a "quedarse en casa" y ver la Eurocopa "por televisión" ante la posibilidad de que puedan "volver a un ataúd" a su país.

Yanukovich ha insistido en que las autoridades ucranianas "han creado toda la infraestructura necesaria para que los visitantes puedan encontrarse cómodos". "Estamos deseando recibir a nuestros invitados", ha agregado el presidente ucraniano.

CASO TIMOSHENKO

Algunos países europeos han llamado a boicotear la parte de la Eurocopa que se celebrará en Ucrania --que comparte la cita con Polonia-- por el encarcelamiento de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, condenada a siete años de cárcel por la firma de un acuerdo gasista perjudicial para su país.

Yanukovich ha admitido que esta polémica "dificulta la integración de Ucrania en Europa", pero ha defendido las gestiones hechas por su Gobierno para aclarar la situación de Timoshenko, que llegó a denunciar abusos en prisión.

El presidente ucraniano ha explicado a la BBC que se han puesto en contacto con "abogados extranjeros" que realizarán un examen legal del caso. En este sentido, ha dicho que "muy pronto se conocerán los resultados" de estas pesquisas, que no ha querido detallar.