22 de marzo de 2019
7 de abril de 2014

Yatseniuk denuncia la existencia de un "plan anti-Ucrania"

KIEV, 7 Abr. (Reuters/EP) -

   El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha denunciado este lunes que existe un "plan anti-Ucrania" para provocar una incursión de "tropas extranjeras" en el territorio ucraniano y desestabilizar así el país.

   "Se ha puesto en marcha un plan anti-Ucrania, por el que tropas extranjeras cruzarán la frontera y tratarán de ocupar el territorio del país. "No lo permitiremos", ha subrayado, en un discurso durante una reunión gubernamental celebrada este lunes.

   Manifestantes prorrusos han ocupado este domingo por la noche varios edificios gubernamentales en tres ciudades del este de Ucrania: Jarkov, Luhansk y Donetsk, y han reclamado que se celebre un referéndum para incorporar este territorio a Rusia.

   Las maniobras de los manifestantes prorrusos son similares a las que se registraron antes de la toma de Crimea por parte de fuerzas rusas en marzo, un movimiento que dio paso a la incorporación de esta península al territorio ruso.

   El ministro del Interior, Arsen Avakov, ha dicho que los manifestantes "separatistas" ya han sido desalojados del principal edificio gubernamental en Jarkov. Por su parte, la Policía local de Luhansk ha denunciado que manifestantes prorrusos han ocupado su cuartel general y se han incautado de las armas de su arsenal.

   "Individuos no identificados que están en el cuartel han entrado en el arsenal y se han incautado de armas", ha afirmado la Policía local, en un comunicado. Al menos nueve personas han resultado heridas en los disturbios registrados en Luhansk.

OFICIAL UCRANIANO ASESINATO POR SOLDADO RUSO

   Por otra parte, el Ministerio de Defensa ucraniano ha denunciado este lunes que un militar ruso ha matado a un oficial de la Marina ucraniana en Crimea en la noche del domingo al lunes. El fallecido, un oficial de 33 años, estaba preparándose para abandonar la península y ha recibido dos disparos en su cuartel en la localidad de Novofedorovka. Se desconoce el motivo por el que le ha disparado el militar ruso.

   Yatseniuk ha asegurado que, aunque los altercados en el este de Ucrania han descendido en marzo, todavía continúa habiendo unos 1.500 "radicales" en cada región que hablan con "claro acento ruso" y cuya actividad ha estado coordinada por servicios de Inteligencia extranjeros.

   Ante este panorama, Yatseniuk ha dicho que las autoridades ucranianas han puesto marcha un plan para atajar la crisis. "Tenemos un plan de acción claro", ha indicado, antes de precisar que varios altos cargos gubernamentales van a viajar a las ciudades afectadas por los disturbios.

   Avakov acusó este domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar orquestando los "desórdenes separatistas" y prometió que controlarían los altercados sin tener que hacer uso de la fuerza. Yatseniuk ha dejado claro su total rechazo a los planes de Rusia para impulsar una "federalización" de Ucrania".

   "Es un intento de destruir el estado de Ucrania, un guión que ha sido escrito en la Federación Rusa, con el objetivo de divir y destruir Ucrania y convertir a una parte de Ucrania en un territorio esclavo bajo la dictadura de Rusia", ha advertido. "Esto no va a pasar", ha apostillado.

   "Apelo al pueblo y a las élites del este. Nuestra responsabilidad común es preservar el país y estoy seguro de que nadie quiere estar dentro de un país vecino. Tenemos nuestro país. Mantegámoslo", ha explicado.

Para leer más