6 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Yatseniuk dice que la prioridad "número uno" es crear un Ejército capaz de frenar a Rusia

Yatseniuk dice que la prioridad "número uno" es crear un Ejército capaz de frenar a Rusia
REUTERS

KIEV, 14 Nov. (Reuters/EP) -  

   La prioridad "número uno" de Ucrania es construir un Ejército lo suficientemente fuerte para detener una eventual agresión militar de Rusia, ha afirmado este viernes el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

   Ucrania ha acusado a Rusia de enviar soldados y armamento para ayudar a los separatistas prorrusos en el este del país a lanzar una nueva ofensiva en un conflicto que ha dejado más de 4.000 muertos desde primavera.

   "Construir un Ejército, que sea capaz de frenar la agresión de Rusia, es la labor número uno", ha afirmado Yatseniuk en un encuentro televisado con periodistas en el que ha dado sus recomendaciones para los principales cargos en el nuevo Gobierno de coalición.

   La creciente violencia, las violaciones de la tregua y las informaciones de convoyes no identificados que viajan desde la frontera rusa han hecho aumentar los temores de que el alto el fuego alcanzado el 5 de septiembre vaya a desmoronarse.

   Un portavoz militar ucraniano ha informado de que los disparos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes han continuado en las últimas 24 horas en las regiones de Donetsk y Luhansk, lo que ha dejado un soldado y un niño de 5 años muertos en distintos ataques.

   La perspectiva de una guerra abierta nuevamente en el este de Ucrania ha aumentado la presión sobre la debilitada economía, hundiendo a la grivna. Yatseniuk ha dicho que no espera que la economía crezca antes de 2016 y ha sugerido que el actual viceministro de Finanzas, Vitaly Lisovenko, ocupe esta cartera en el nuevo gobierno de coalición.

   El primer ministro, que seguirá en el cargo, ha dicho que su partido, el Frente Popular, apoyará la elección del presidente, Petro Poroshenko, para las carteras de Defensa y Exteriores.

Para leer más