Yatseniuk dice que Rusia intentará sabotear las elecciones ucranianas

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 20:09

BRUSELAS, 20 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente ruso ,Vladimir Putin, pretende "sabotear" las elecciones presidenciales de Ucrania del próximo mes de mayo y se está preparando para una posible acción militar en el este del país, según el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, que asumió el cargo tras la destitución del presidente prorruso Viktor Yanukovich.

También ha declarado que Putin pretende aumentar su presión en las regiones de Ucrania, donde habita una mayoría rusoparlante, a partir de principios de abril.

"Tenemos pruebas claras de que las agencias rusas están detrás de numerosos manifestantes y mafiosos que pretenden crear un nuevo círculo de violencia en el este del país", ha comentado Yatseniuk durante un vuelo en el que se dirigía a Bruselas para acordar el aumento de la presión sobre Rusia con dirigentes de la Unión Europea.

"Han movilizado a los milicianos que tienen en las bases de Transnistria", ha añadido. Esta región, que se encuentra al sur de la frontera ucraniana y está habitada por rusoparlantes, se separó de forma unilateral de Moldavia en 1992 en una independencia apadrinada por Moscú.

Según el primer ministro ucraniano, estas movilizaciones forman parte de un plan de Putin para "provocar y después enviar militares para proteger a las minorías rusas que habitan en la región".

Yatseniuk también ha declarado que Putin intentará cuestionar la validez de los comicios que tendrán lugar en Ucrania el próximo 25 de mayo.

Los gobiernos occidentales esperan que estas elecciones ayuden a impulsar el cambio político en Ucrania, pero Yatseniuk ha asegurado que Putin intentará desestabilizar al país con choques violentos para que se dude del resultado que depare la jornada electoral.

"Rusia pretende sabotear las elecciones presidenciales, dividir al país y conseguir su objetivo de anular la independencia de Ucrania", ha apuntado el primer ministro ucraniano, en una entrevista a la agencia Reuters.

Yatseniuk también ha considerado que, además de en Ucrania, Putin pretende extender su influencia "todos los países" de la antigua Unión Soviética.

Ucrania no se incorporará a la OTAN

Ha añadido que el establecimiento de un gobierno cercano a Occidente no significa que se pretenda incorporar a Ucrania en la OTAN, ya que no cree que la alianza militar aceptase una candidatura de Kiev. Ucrania intentó acercar posturas con Estados Unidos, país que lidera la alianza militar, antes de que Yanukovich llegase al poder en el año 2010, pero finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto y la idea quedó descartada.

De hecho, Yatseniuk ha reconocido que "aunque Ucrania solicite una incorporación, la OTAN no la aceptaría, como ya pasó en 2008". En esa ocasión la petición de un ingreso inmediato por parte de las autoridades ucranianas fue desestimada por el bloque occidental para no entrar en conflicto con Rusia.

Yatseniuk ha llegado a sugerir que esa decisión de la OTAN, que fue tomada en Bucarest, sirvió para allanar el camino de Rusia hacia la anexión de Crimea.

"Perdimos nuestra oportunidad en 2008 y los rusos trataron de absorber Crimea. Es el precio que hay que pagar", ha añadido.

También ha hecho referencia a la dañada economía ucraniana. Según Yatseniuk, podría sufrir una contracción de un 3% como máximo, aunque el Gobierno pretende lograr el objetivo de que la situación no sea tan grave y se quede en la falta de crecimiento.

Yatseniuk ha anunciado que no se cortarán los suministros de electricidad y agua a la península de Crimea y ha recordado que el 90% de este abastecimiento se produce desde Ucrania, aunque solicitarán a Rusia que asuma los costes de su distribución. "No les vamos a cortar las líneas, pero Rusia debe pagar", ha manifestado.

También ha advertido que Ucrania tomará medidas legales si Rusia pretende nacionalizar las compañías que operan en Crimea. "Queremos asegurar a Rusia que acudiremos a los tribunales si pretenden robar algo que es de nuestra propiedad. Es un conflicto que puede durar años", ha concluido.

Leer más acerca de: