2 de junio de 2020
18 de marzo de 2014

Yatseniuk dice que Ucrania no buscará entrar en la OTAN y promete desarmar a todos los grupos armados

Promete que habrá "descentralización de poderes" hacia las regiones que será recogida en una nueva Constitución

KIEV, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha asegurado este martes que Ucrania no buscará la entrada en la OTAN y ha prometido que se procederá a desarmar a todos los grupos armados, en comentarios que buscan calmar los ánimos tanto de Rusia como de buena parte de los rusoparlantes del país.

Yatseniuk, que accedió al cargo tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich, también ha indicado que la descentralización de poderes es uno de los pilares de la política del nuevo Gobierno, dejando claro que los esfuerzos de Kiev para una mayor integración con la UE tendrán en cuenta los intereses del este del país, donde reside principalmente la comunidad rusófona y donde se encuentra mayoritariamente la industria ucraniana.

"Estrictamente con vistas a mantener la unidad de Ucrania, la cuestión de la anexión a la OTAN no está en la agenda", ha asegurado Yatseniuk, que normalmente habla en ucraniano, en un mensaje televisado de diez minutos ofrecido en ruso. "El país será defendido por un Ejército ucraniano fuerte y moderno", ha afirmado.

Ucrania siguió una política de acercamiento a la OTAN antes de la llegada al poder de Yanukovich en 2010. Este abandonó formalmente la idea de una eventual adhesión, declarando la neutralidad del país de 46 millones de habitantes situado entre Rusia y la UE.

DESARME Y DESCENTRALIZACIÓN

Por otra parte, Yatseniuk ha indicado que las nuevas autoridades están decididas a desarmar a todos los grupos armados, independientemente de sus objetivos. "Esta operación se refiere a todos los que tienen armas de forma ilegal, independientemente de sus eslóganes", ha aseverado. "No puede haber ninguna justificación para la tenencia ilegal de armas", ha recalcado.

Asimismo, Yatseniuk ha indicado que los ministerios cederán grandes poderes a las regiones, una de las reclamacionies claves por parte de los rusoparlantes del este, y se creará una fuerza de policía municipal.

"Todas las nuevas medidas vinculadas con la descentralización de poderes estarán reflejadas en una nueva Constitución", ha precisado. "Una Constitución que escribiremos todos juntos", ha prometido.

FIRMA DEL ACUERDO CON LA UE

El primer ministro ha confirmado que Ucrania firmará el viernes la parte política del acuerdo de asociación con la UE, pero dejará pendiente la parte económica. Fue precisamente la decisión de Yanukovich de suspender la firma de este acuerdo a finales de noviembre la que desencadenó la ola de protestas que en último término concluyeron con su destitución por el Parlamento el pasado 22 de febrero.

"Hemos aplazado por el momento la firma de la parte económica de este documento, teniendo en consideración las preocupaciones y los peligros de si una zona de libre comercio tendrá efectos negativos en las regiones industriales, principalmente en el este", ha explicado.

Así las cosas, ha incidido en que un acercamiento a la UE no significa que Ucrania no mantenga buenas relaciones con Rusia. "Pese al castastrófico deterioro de las relaciones con Rusia, que no se debe a un fallo nuestro y pese a la agresión armada rusa contra Ucrania, haré todo lo posible para mantener la paz y construir relaciones de partenariado y buena vecindad" con Rusia, ha prometido.

IMPLICACIÓN DE RUSIA EN PROTESTAS EN EL ESTE

Según ha aclarado, las fuerzas de seguridad ucranianas están recabando pruebas de la implicación de los servicios secretos rusos en la organización de protestas y enfrentamientos en las regiones del este de Ucrania y se ha detenido a algunos "saboteadores".

"Desgraciadamente Crimea no es la única región de la única e indivisible Ucrania en la que fuerzas externas están intentando desestabilizar la situación, incitar conflictos artificiales, organizar disturbios y provocar una agresión armada desde el exterior con el pretexto de proteger presuntamente los derechos de los rusoparlantes", ha afirmado Yatseniuk, según recoge la agencia Interfax Ucrania.

El primer ministro ha recordado las protestas que se han producido en otras ciudades como Jarkiv, Donesk o Luhansk, "no muy numerosas pero bastante agresivas" y ha precisado que las fuerzas del orden han recabado "pruebas concluyentes de la implicación de los servicios secretos rusos en la inestabilidad en el este de nuestro país".

"Hay saboteadores detenidos. No hay espacio para estos belicistas en territorio ucraniano", ha recalcado Yatseniuk, que ha dicho ser consciente, "como primer ministro y como ciudadano", de que "muchos de vosotros estáis preocupados por cuestiones de autonomía regional, problemas lingüísticos, la religión y las relaciones con la UE y Rusia".

"Nosotros escuchamos a los que acuden sinceramente a las manifestaciones, especialmente porque están llamando a una puerta abierta", ha asegurado.

Para leer más