Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 14:51

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha ordenado este miércoles reforzar la seguridad de los oleoductos ucranianos, después del supuesto atentado perpetrado ayer contra el que atraviesa la región de Poltava, en el centro del país.

   "He pedido al Ministerio de Interior, a Naftogaz y a Ukrtransgaz que refuercen urgentemente la seguridad de los oleoductos ucranianos", ha dicho el jefe del Ejecutivo en la reunión gubernamental que se ha celebrado hoy.

   Yatseniuk ha recordado que el Gobierno "ya predijo hace semanas que habría actos subversivos destinados a socavar la reputación de Ucrania como país seguro de tránsito", según ha informado la agencia de noticias Interfax.

   Durante este mismo Consejo de Ministros, el titular de Interior, Arsen Avakov, ha revelado que la explosión se produjo por la colocación de una bomba "debajo de un tramo concreto", por lo que "la interferencia externa" es la principal línea de investigación.

   Avakov ya adelanto ayer, a través de un comunicado que, aunque "hay una investigación en marcha para determinar las causas de la explosión", entre las "muchas teorías" que se barajan está "la de un acto terrorista".

   El Ministerio de Energía, por su parte, también sugirió que podría ser un atentado. "No es el primer intento de ataque terrorista contra el sistema de transporte de gas ucraniano", recordó, en otro comunicado.

LA EXPLOSIÓN

   La explosión se produjo sobre las 14.20 (hora local) del martes a la altura del distrito de Lokhvitsia, en la región de Poltava. "Nadie ha resultado herido", dijo el servicio de información del Ministerio de Interior.

   La portavoz de la oficina regional del Servicio de Emergencias, Svitlana Ribalko, indicó que, según la información preliminar, la causa de la explosión sería la pérdida de presión. "En estos momentos estamos intentando repararlo", dijo.

   Sin embargo, una fuente de seguridad consultada por la agencia de noticias Interfax Ucrania apuntó a un sabotaje. "El área cubierta por el fuego ha alcanzado un kilómetro. La teoría inicial es el sabotaje", sostuvo.

   Gazprom ha confirmado este miércoles la normalidad en el suministro de gas a Europa tras la explosión de este oleoducto ubicado, la principal vía de tránsito del gas ruso al resto de Europa por territorio ucraniano.