Yatseniuk pide a la UE que Rusia no pueda "usar la energía como el nuevo arma nuclear"

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 10:35

Defiende que "la mejor manera de contener a Rusia es imponer presión económica" y deja claro que no es aceptable una tercera guerra mundial

BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro en funciones ucraniano, Arseni Yatsenik, ha reclamado a la Unión Europea que no deje que Rusia pueda "usar la energía como el nuevo arma nuclear" tras criticar la subida del precio de gas natural ruso que paga el país "por su elección europea".

Yatseniuk ha instado a "todos" a "hablar con una única voz, para que nadie, incluida Rusia, use la energía como el nuevo arma nuclear" en declaraciones a la prensa a su salida de la cumbre con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, con los que ha firmado los capítulos políticos del acuerdo de asociación y de libre comercio.

"Tenemos una declaración muy fuerte de un número de Estados miembros de que están dispuestos a imponer sanciones económicas" a Rusia, ha celebrado Yatseniuk.

"La mejor manera de contener a Rusia es imponer presión económica. Están vendiendo gas y petróleo, principalmente a la Unión Europea, y luego reciben euros, dólares y libras, compran armas, vehículos y tanques e invaden un país independiente. Esto es un mal negocio", ha defendido.

Yatseniuk ha admitido que una de las respuestas posibles es "militar" pero "no es aceptable para el mundo tener la tercera guerra mundial", aunque ha rechazado responder a la pregunta de si la OTAN debe asumir una mayor papel en la crisis con Rusia de cara a la reunión que tendrá el presidente estadounidense, Barack Obama, con el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, el próximo miércoles en Bruselas. "Pregúnteles a ellos", ha lanzado, recalcando que la segunda opción es por tanto política, diplomática y económica.

"Compete a cada uno decidir. Si compartimos el valor o compartimos los valores", ha defendido, preguntado si se ha dado por perdida Crimea, el ucraniano, que ha insistido en que "todos" tienen que pagar el precio por la paz, la estabilidad y los valores.

"Creo firmemente que la UE comprende esto", ha zanjado. "Dios sabe cuál es el destino final. ¿Es Ucrania o es la UE?", ha lanzado, denunciando que Rusia decida "imponer un nuevo orden post Guerra Fría y revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial". "Esto es la verdad", ha recalcado.

Yatseniuk ha subrayado la importancia de firmar este viernes los capítulos políticos del acuerdo de asociación y libre comercio con la UE porque cubre las cosas "más importantes" y "especialmente la cooperación en seguridad y defensa", facilitará un proceso de reformas "real" en el país y responde "a las aspiraciones de millones de ucranianos" de formar parte de la UE, al tiempo que ha agradecido las ventajas comerciales de cerca de 500 millones de euros anuales, contempladas en la parte económica del acuerdo, que se acelerarán.

Leer más acerca de: