Los yazidíes reciben con vítores a las milicias kurdas que han expulsado al Estado Islámico de Sinyar

Un miliciano kurdo-iraquí de los peshmerga en Zumar
STRINGER IRAQ / REUTERS
Actualizado: sábado, 20 diciembre 2014 23:57

MONTAÑA DE SINYAR (IRAK), 20 Dic. (Reuters/EP) -

Cientos de yazidíes han recibido con vítores y gestos de victoria a los peshmerga, los milicianos del Kurdistán iraquí que han expulsado a los yihadistas del Estado Islámico de la región de Sinyar, en poder de este grupo desde el pasado mes de agosto.

Este sábado un corresponsal de Reuters ha llegado a la zona y ha podido presenciar las celebraciones de kurdos y yazidíes. "Hemos estado rodeados durante los últimos tres meses. Vivíamos del trigo y la cebada cruda", ha relatado un combatiente yazidí, Haso Mishko Haso.

La situación de los yazidíes atrapados en la montaña junto al avance de Estado Islámico hacia la capital kurda, Arbil, llevó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a ordenar ataques aéreos contra Estado Islámico en Irak en agosto.

Miles de miembros de la minoría religiosa yazidí murieron o fueron capturados por los islamistas. Desde entonces, fuerzas peshmerga kurdas han recuperado casi todo el territorio que habían perdido. Pero la guerra continúa y voluntarios del debilitado Ejército iraquí y de las milicias chiíes siguen combatiendo a Estado Islámico en el centro y oeste de Irak.

"Ahora hay enfrentamientos en Sinjar. La moral de Estado Islámico está totalmente hundida", ha asegurado Haji Najem Hussim, un combatiente yazidí del Partido Democrático del Kurdistán. Hussim ha asegurado que los combatientes del Estado Islámico sólo cuentan con suicidas con bombas y francotiradores.

Este sábado ha llegado a las montañas de Sinyar un convoy de 32 camiones con alimentos, tiendas de campaña y suministros médicos enviados por los kurdos iraquíes a los yazidíes. Durante la noche se pudo escuchar el ruido de aviones de combate sobrevolando la zona.

Leer más acerca de: