Yemen.- Abatidos en Yemen dos presuntos miembros de al Qaeda por fuerzas antiterroristas

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 18:36

SAN'A (YEMEN), 1 Oct. (EP/AP) -

Las fuerzas antiterroristas de Yemen mataron el domingo a dos presuntos miembros de al Qaeda que se habían fugado de la cárcel tras haber sido condenado por un ataque a un buque petrolero francés.

Fawaz Yahya al Rabeie murió en una operación realizada al amanecer por las fuerzas antiterroristas en una casa de esta capital, basándose en información que habían recibido, dijeron funcionarios de seguridad.

Los soldados también mataron a otro presunto miembro de al Qaeda, Mohamed al-Dailami.

Un soldado resultó herido durante el allanamiento, según afirmaron las fuentes, a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no estaban autorizados a dialogar con la prensa.

Al Rabeie y al Dailami se encontraban entre los 23 presos que escaparon de una cárcel en febrero. Las fuerzas de seguridad arrestaron a dos sospechosos en el operativo.

Al Rabeie, natural de Yemen, había sido condenado a muerte por su participación en un ataque de octubre del 2002 al buque petrolero francés Limburg y por haber conspirado para matar al embajador estadounidense en Yemen y atacar con bombas a cinco embajadas de países occidentales.

En la fuga de febrero, también estaba Jamal al Badawi, condenado por conjurar, preparar y ayudar a realizar el ataque del 12 de octubre del 2000 contra el destructor estadounidense Cole, en el que murieron 17 marineros norteamericanos en el puerto de Aden.

De los 23 reos que escaparon, nueve se entregaron a las autoridades y las fuerzas de seguridad mataron a cuatro. Diez permanecen prófugos. Durante mucho tiempo, Yemen fue un paraíso para los milicianos islámicos. Pero después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, el Gobierno se alineó con la guerra antiterrorista emprendida por el presidente estadounidense George W. Bush.

Sin embargo, muchos diplomáticos y expertos extranjeros han manifestado sus dudas sobre la cooperación de Yemen y la incapacidad para controlar las áreas tribales.