Yemen.- Al Houthi advierte de que la concentración de soldados en Saada provocará una escalada de la violencia

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 7:30

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del grupo chií de Yemen que se enfrenta a las fuerzas gubernamentales en el norte del país, Abdul Malik al Houthi, aseguró que la masificación de soldados en la zona oeste de la provincia de Saada refleja la mala fe de las autoridades y que esto provocará una escalada de la violencia.

Además, Al Houthi acusó al Gobierno, en una entrevista exclusiva a la agencia de noticias de la ONU, IRIN, de no dar ningún paso en relación al reciente acuerdo de paz y de perpetrar ataques que afectan profundamente a la población local. Explicó que hay miles de desplazados que "aún no han regresado a sus casas" y que la situación humanitaria sigue siendo "muy extrema".

La tensión entre las fuerzas del Gobierno y los seguidores de Al Houthi se prolonga desde el pasado 1 de febrero, cuando ambos bandos firmaron un pacto de no agresión. Este tiene el precedente de uno firmado en junio del pasado año, que duro muy poco tiempo. De hecho, el objetivo de este segundo acuerdo era poner en práctica los puntos esbozados en el primer acuerdo.

LOS PUNTOS DEL ACUERDO

Según Al Houthi, los puntos más importantes del primer acuerdo eran la liberación de los 400 detenidos por apoyarle, la retirada de los soldados del Gobierno de las casas y granjas de los civiles, donde llevan ya trece meses, y el pago de una cantidad en concepto de compensación por parte del Gobierno a estos ciudadanos. Al Houthi declaró que para llevar a la práctica el acuerdo de paz "hace falta voluntad política".

El pasado 5 de febrero, el presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, ordenó la formación de un comité de mediación presidencial, formado por trece miembros, para tratar de pacificar el conflicto. El diputado Aydarous al Naqeeb informó de que cuando se firmó el primer acuerdo entre el Ejército y los partidarios de Al Houthi, se creó un comité similar, pero desapareció en agosto. Al Naqeeb expresó su poca confianza en que el nuevo comité tenga efectos más positivos que el creado el pasado año.