27 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Yemen.- Importantes disturbios en una manifestación de antigos militares de Yemen del Sur

SANA, 1 Sep. (EP/AP) -

Cientos de agentes de la Policía yemení se enfrentaron en la ciudad de Adén a miles de antiguos militares de Yemen del Sur que se manifestaban para exigir su reingreso en el Ejército. Los policías utilizaron munición real y gases lacrimógenos para disolver a los manifestantes.

Las autoridades yemeníes dispusieron decenas de vehículos blindados y cientos de agentes de policía que sellaron las carreteras que conducen a Adén con vistas a la manifestación, explicaron fuentes policiales bajo condición de anonimato. El objetivo era impedir que se sumaran a la marcha manifestantes de otras partes del país.

Se trata de la segunda gran manifestación en menos de un mes de ex militares del antiguo ejército de Yemen del Sur, república socialista que se unió a Yemen del Norte tras el fin de la Guerra Fría. Los incidentes son una muestra más de las crecientes tensiones entre ambas regiones del país.

Durante la primera manifestación, a principios de agosto, una persona falleció otras mil fueron detenidas como resultado de los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

El Gobierno argumenta que más de 7.000 antiguos componentes del ejército de Yemen del Sur se han reintegrado al servicio, pero Abdu al Muatari, portavoz de los militares, calificó la medida de "solución parcial". "Las protestas continuarán hasta que se satisfagan todas nuestras demandas. Queremos sentirnos ciudadanos y socios, no subordinados", declaró Al Muatari a AP.

Los líderes de los manifestantes acusan al Gobierno del presidente Alí Abdulá Saleh, mayoritariamente dominado por personas del antiguo Yemen del Norte, de ignorar y discriminar a los sureños.