Yemen libera a los miembros de la Guardia Revolucionaria iraní detenidos durante meses

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 5:24

SANÁ, 25 Sep. (Reuters/EP) -

Yemen ha liberado este jueves al menos tres sospechosos de pertenecer a la Guardia Revolucionaria Iraní que habían estado detenidos durante meses por su supuesta relación con los huthis, que se han hecho con el control de Saná, según ha informado una fuente oficial.

La liberación de los iraníes se ha producido un día después de que Yemen liberara a dos supuestos miembros del grupo libanés Hezbolá. Los dos libaneses habían permanecido detenidos durante dos o tres semanas en la ciudad portuaria de Adén, en el sur, donde habían sido capturados.

Según la fuente citada por Reuters, Omán habría actuado como mediador en las negociaciones gracias a las buenas relaciones que mantiene con Irán. "Los iraníes fueron liberados y entregados a los mediadores omaníes", ha asegurado, y ha añadido que la liberación se produjo en Adén. Otras informaciones apuntan a que el presidente, Abd Rabbu Mansour Hadi, había ordenado personalmente la liberación con la mediación omaní.

Varios periódicos árabes, incluido el 'Al Quds al Arabi' con sede en Londres, sostienen que tanto los sospechosos de Hezbolá como los miembros de la Guardia Revolucionaria fueron detenidos ante las sopechas de espiar y dar entrenamiento y apoyo logístico a los huthis.

FUTURAS LIBERACIONES

Estas decisiones han dejado la puerta abierta a futuras liberaciones. Los nueve yemeníes detenidos en enero de 2013 por tráfico de armas en un barco iraní serán liberados el viernes y se cerrará el caso. Las autoridades estadounidenses y yemeníes han señalado que la embarcación, el 'Jihan 1', transportaba un alijo de armas, incluidos misiles tierra-aire.

La fuente ha explicado que la liberación de los iraníes y los libaneses fue acordada entre Teherán y Saná para evitar el asalto de los huthis a la capital yemení. Sin embargo, los huthis lograron tomar la ciudad el domingo, tras días de enfrentamientos con soldados y hombres armados relacionados con el partido Islá, de corte suní.

El presidente yemení ha acusado a Irán de interferir en los asuntos de Yemen y le ha pedido que deje de respaldar a grupos armados sin identificar. Irán, por su parte, ha negado estas acusaciones, así como cualquier conexión con las armas encontradas en el 'Jihan 1'.

Hadi ha advertido a los yemeníes de que la situación del país podría desembocar en una guerra civil contra los huthis. Yemen está fragmentado por las luchas tribales y sectarias, y cualquier nuevo enfrentamiento podría provocar el despliegue de otras facciones, incluidos los separatistas del sur, el expresidente autócrata Ali Abdulá Salé, e incluso Al Qaeda.

Leer más acerca de: