Militares yemeníes toman el último bastión de los milicianos islamistas en el sur

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 11:57

ADÉN, 8 May. (Reuters/EP) -

   Militares yemeníes se han hecho con el control de la ciudad de Azzan y han cumplido así uno de los principales objetivos de la ofensiva militar contra los milicianos islamistas asentados en el sur del país que comenzó hace diez días, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa.

   "Personal de la tercera región militar ha informado de que unidades de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad han entrado en la ciudad de Azzan, en la provincia de Shabwa. La estabilidad está volviendo gradualmente a las regiones que han sido limpiadas de terroristas", ha señalado Defensa.

   Las tropas se hicieron la semana pasada con el control de la región montañosa de Al Mahfad, en la provincia de Abyan, lo que dejó a Azzan como el bastión más importante que aún conservaban los milicianos islamistas.

   Las fuerzas de seguridad yemeníes mataron este miércoles al supuesto 'cerebro' del ataque perpetrado el pasado lunes contra trabajadores de la misión de seguridad de la Unión Europea (UE) en Saná, que se saldó con un francés muerto y otras dos personas heridas.

   Las potencias internacionales han presionado a las autoridades yemeníes para que terminen con la insurgencia islamista y restablezcan el orden en el sur del país. El objetivo es poner fin a las amenazas a las exportaciones de crudo de Arabia Saudí y reducir cualquier riesgo de que el territorio yemení sirva de base para preparar ataques contra Occidente. En Yemen operan milicianos de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), una de las ramas más activas de la red terrorista internacional que lidera el egipcio Ayman al Zawahiri.

Leer más acerca de: