Yemen.- Veintidós muertos en el hundimiento de un barco de contrabandistas con 120 inmigrantes a bordo

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 21:55

GINEBRA, 22 Ene. (EP/AP) -

Al menos 22 personas murieron y otras 28 se encuentran desaparecidas tras el hundimiento de un barco de contrabandistas de emigrantes frente a las costas de Yemen con 120 personas a bordo, informó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La embarcación, que llevaba unos 120 etíopes y somalíes, se diririgía desde Somalia hacia Yemen, una ruta frecuentada por los contrabandistas de inmigrantes en el Golfo de Adén, indicó ACNUR en un comunicado.

Las autoridades recuperaron los cadáveres de 13 mujeres y nueve hombres. Los propios supervivientes fueron los que informaron de que otras 28 personas permanecían desaparecidas.

La embarcación, que se hundió ayer por la noche, había navegado desde cerca de Bossaso, en el noreste de Somalia, con 110 etíopes, 10 somalíes y cinco tripulantes. Bossaso es un importante puerto de partida para los contrabandistas que cruzan el Golfo de Adén.

La agencia de la ONU llevó a tres somalíes a un centro de recepción de Mayfa'a. Yemen ha firmado la Convención de Refugiados de 1951 y automáticamente concede estatus de refugiados a los ciudadanos de Somalia que llegan a su territorio.

Las autoridades de Yemen investigaban a 43 etíopes que se encontraban en la embarcación, ya que no reciben automáticamente el estatus de refugiados, y otros dos miembros de la tripulación fueron arrestados por la policía, dijo ACNUR. Otros 22 etíopes escaparon, de acuerdo con los supervivientes.

"ACNUR le ha pedido a las autoridades yemeníes que concedan acceso a los detenidos para que pueda investigarlos y ver si necesitan protección internacional", señaló la agencia.

Miles de somalíes y etíopes intentan escapar de la pobreza de sus países cruzando en Golfo de Adén todos los años, con la esperanza de llegar a Europa.

Somalia no tiene un gobierno central real desde que un grupo de caudillos derrocó al dictador Mohamed Siad Barre en 1991. Los caudillos luego se enfrentaron entre sí, desencadenando un caos en el país de siete millones de habitantes.

ACNUR dijo que también recibió "informes imprecisos" hoy sobre la llegada de otro contingente de personas que viajaban en otra embarcación y denunciaron haber sido obligadas a bajar frente a la costa de Yemen.

"Los informes preliminares indicaban que existía la posibilidad de más víctimas. Las autoridades de Yemen y personal de ACNUR estaban prestando atención a este incidente separado", indicó ACNUR.

La agencia está trabajando para intentar reducir el flujo de refugiados en el Golfo de Adén, pero aún así, por lo menos 22 embarcaciones llegaron a la costa de Yemen entre el 12 y el 17 de enero. En esa semana, ACNUR ubicó a casi 1.200 refugiados en su centro de Mayfa'a.

ACNUR estima que existen cientos de miles de refugiados en Yemen, principalmente de Somalia, que llegan por mar y luego siguen hacia el norte en busca de una vida mejor.