13 de diciembre de 2019
14 de noviembre de 2019

YPFB deja de enviar combustibles líquidos a La Paz por los "conflictos" en El Alto

YPFB deja de enviar combustibles líquidos a La Paz por los "conflictos" en El Alto
Planta de gas natural licuado de la estatal YPFB en Río Grande, Bolivia. (Imagen de archivo) - REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa de hidrocarburos boliviana YPFB ha anunciado este jueves que, debido a los "conflictos" en la ciudad de El Alto y sus alrededores, no podrá seguir enviando combustibles líquidos a la capital, La Paz, en el marco de la escalada de violencia en las calles por la crisis postelectoral.

"YPFB comunica a la población del departamento de La Paz que, debido a los conflictos en la ciudad de El Alto e inmediaciones de la Planta de Senkata, ubicada en la zona de Ventilla, YPFB se ve imposibilitada de despachar combustibles líquidos --gasolina especial, diésel oil y GLP--", ha informado en un comunicado.

La compañía estatal ha solicitado "a las personas movilizadas" que permitan reanudar "el abastecimiento de combustibles y salvaguardar el normal funcionamiento de la Planta de Senkata".

YPFB ya advirtió el miércoles de que podría tener que suspender el suministro en una parte del territorio boliviano como resultado de "una intempestiva caída de presión por motivos aún no determinados".

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) ha informado esta jueves de la detención de cinco personas --cuatro bolivianos y un colombiano-- con explosivos en la planta de gas de Tejada Sorzano, "presumiblemente, para realizar un atentado a las válvulas de gas", ha indicado la FELCC, según 'Los Tiempos'.

CRISIS POLÍTICA

Bolivia está sumida en una profunda crisis desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Los resultados oficiales dieron la victoria a Evo Morales, pero el candidato opositor Carlos Mesa denunció un "fraude gigantesco" del Gobierno.

Ambos bandos llamaron a la movilización de sus simpatizantes, lo cual derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos que se han saldado con al menos diez muertos y cientos de detenidos.

En este contexto, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades. En respuesta, el aún presidente aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual los uniformados reclamaron su salida del Palacio Quemado.

Morales renunció el mismo domingo y el lunes por la noche (hora local) embarcó en un avión rumbo a México, a donde llegó el martes como asilado político. "Mientras tenga la vida, seguimos en política", ha proclamado ya en suelo mexicano.

Jeanine Añez, vicepresidenta segunda del Senado, se ha proclamado mandataria interina, dado que tanto García Linera como los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados --que la precederían en la línea sucesoria trazada por la Constitución-- han dimitido igualmente. Ya ha nombrado nuevo Gobierno.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional