28 de noviembre de 2020
24 de febrero de 2007

Yulia Timoshenko advierte de la creciente influencia de Rusia en Ucrania

KIEV, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko, advirtió hoy de que su país corre el riesgo de caer nuevamente bajo la influencia de Rusia, principalmente debido a la vulnerabilidad por la presión energética que puede ejercer Moscú.

En una entrevista a AP, Timoshenko explicó que mañana viajará a Estados Unidos para asegurarle a Washington que su partido se opondrá tenazmente a las inclinaciones rusas del Gobierno del primer ministro Viktor Yanukovych.

Hoy, el bloque de Tymoshenko, una de las impulsoras de la conocida como 'Revolución Naranja', firmó un acuerdo para trabajar con el partido también opositor de Viktor Yushchenko, lo que les da una representación de más de 200 diputados en el Parlamento, de 450 escaños.

La unidad de la oposición impide a Yanukovych que cuente con los 300 votos necesarios del Parlamento para eliminar los vetos en la legislatura. Con el acuerdo también aspiran a convocar elecciones legislativas anticipadas.

"Hemos superado muchas pruebas y muchos errores. Nuestra unidad de hoy no es producto de las circunstancias, no es una decisión espontánea", aseguró Timoshenko, tras la ceremonia de la firma en el parlamento. "Es una decisión dictada por esos ucranianos que quieren ver una Ucrania europea", agregó.

Sobre la influencia rusa, Timoshenko dijo que no desea permanecer "callada con esto" y apuntó que la presión es particularmente fuerte en el sector energético. "Esta presión energética sobre Ucrania puede ser utilizada y lo es, para el control político de este país", dijo.