Zaghari-Ratcliffe suspende su huelga de hambre en una cárcel de Irán tras serle permitido recibir atención médica

Nazanin Zaghari-Ratcliffe junto a su hija
TWITTER/@FREENAZANIN - Archivo
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 23:36

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cooperante Nazanin Zaghari-Ratcliffe, con nacionalidades británica e iraní, ha puesto fin este miércoles a la huelga de hambre que inició el lunes después de que se le haya permitido volver a recibir tratamiento médico, según ha anunciado su esposo, Richard Ratcliffe.

Zaghari-Ratcliffe ha rechazado alimentos durante tres días para protestar por la negativa de las autoridades a acudir al médico para que analice unos bultos que le han salido en uno de sus pechos, así como otros problemas de salud, tal y como ha recogido el diario británico 'The Independent'.

El anuncio ha tenido lugar después de que un grupo de seis relatores de Naciones Unidas advirtiera a Irán de que una negativa a dar tratamiento médico a la cooperante podría equivaler a un caso de tortura.

Por su parte, el embajador iraní en Reino Unido, Hamid Baeidineyad, ha afirmado durante la jornada que la campaña a favor de la liberación de Zaghari-Ratcliffe es contraproducente, según el diario británico 'The Guardian'.

Así, ha sostenido que la forma en la que Richard Ratcliffe está llevando a cabo la campaña "no ayuda", antes de argumentar que está causando daños psicológicos a su esposa. "Si el marido quiere ayudar, debe calmar la situación", ha recalcado.

Zaghari-Ratcliffe, de 40 años y colaboradora de la Thomson Reuters Foundation, fue detenida en el aeropuerto de Teherán cuando se disponía a embarcar rumbo a Reino Unido junto a su hija. Tras un juicio cuestionado por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, fue condenada a cinco años de cárcel.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, convocó el lunes al embajador iraní en Londres para trasladarle de nuevo su preocupación por este caso. "Su actual detención es totalmente inaceptable y su trato por parte de las autoridades iraníes, una violación fundamental de los Derechos Humanos", señaló.

Hunt consideró la huelga de hambre de Zaghari-Ratcliffe una "terrible" evidencia del trato que recibe, por lo que instó a las autoridades iraníes a "actuar ya". Teherán, sin embargo, se ha desmarcado del caso alegando que está en manos del sistema judicial.

La consejera delegada de la Thomson Reuters Foundation, Monique Villa, expresó su consternación por el hecho de que la cooperante se vea forzada a iniciar un ayuno "para protestar contra el trato inhumano" que supuestamente recibe bajo custodia. Asimismo, recalcó que "Nazanin es completamente inocente" de los cargos que se le imputan.

Leer más acerca de: